Últimas 15minutos

Trump perdió apelación sobre resultado de las elecciones en Pensilvania

Los abogados del presidente afirman que "la maquinaria judicial activista" encubre acusaciones de un "fraude masivo"

La decisión estuvo a cargo de 3 jueces nominados por presidentes republicanos (EFE/EPA/Ken Cedeno/Pool)

15 minutos. Una Corte Federal rechazó este viernes la apelación de la campaña del presidente Trump de revertir el resultado de las elecciones en Pensilvania.

La opinión mayoritaria de un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de EEUU, los tres nominados por presidentes republicanos, dijeron que las "afirmaciones de la campaña de Trump no tienen mérito".

La decisión de la Corte de Apelaciones, confirma el fallo que una semana antes emitió un juez federal. Esta negó la solicitud de bloquear la certificación de que Joe Biden ganó la elección en ese estado, según información publicada por el medio CNBC.

La decisión de este viernes es otro revés judicial para Trump. El presidente se rehúsa a reconocer el triunfo de Biden y mantiene su posición de que ganó la contienda.

En su opinión de 21 páginas, la Corte señala que ante le juez Giuliani dijo que la campaña "no alega fraude" en el caso.

"Calificar una elección de injusta no hace que sea así", se lee en la sentencia. "Los cargos requieren acusaciones específicas y entonces pruebas. No tenemos ninguna aquí", agrega el escrito, según refleja CNBC.

En su apelación al Tercer Circuito, la campaña de Trump no solicitó que se revocara el fallo del juez Brann. Su pedido fue para que se le permitiera presentar una versión enmendada de su denuncia legal para "restaurar las reclamaciones que se eliminaron inadvertidamente" de una versión anterior.

En su sentencia Brann, dijo que el equipo legal del presidente no presentó "argumentos legales convincentes y pruebas fácticas de corrupción desenfrenada" en su intento sin precedentes de invalidar millones de votos.

“La Campaña apela en un terreno muy estrecho: si el Tribunal de Distrito abusó de su discreción al no permitir que la Campaña enmendara su queja por segunda vez. No fue así ”, se lee en la opinión escrita por Stephanos Bibas, a quien Trump nominó en 2017.

La corte de apelaciones escribió que "la mayoría de las afirmaciones" en la última denuncia "se reducen a cuestiones de la ley estatal".

“La ley de Pensilvania está dispuesta a pasar por alto muchos defectos técnicos. Favorece el conteo de votos siempre que no haya fraude ”, establece el dictamen.

Reacción de Trump y su equipo

Luego de conocerse la decisión sobre su apelación en Pensilvania, el presidente Trump publicó un mensaje en Twitter en el que manifiesta que a Biden le fue mal en las grandes ciudades y salvo en aquellas "conocidas por ser políticamente corruptas".

"A Biden le fue mal en las grandes ciudades, excepto en Detroit (¡más votos que personas!), Filadelfia, Atlanta y Milwaukee, que tenía que ganar. No es sorprendente que todas estén ubicadas en los estados indecisos más importantes, conocidos desde hace mucho tiempo por ser políticamente corruptos", escribió.

Jenna Ellis, una de las abogadas de Trump, reaccionó ante la decisión este viernes en un mensaje conjunto con Giulliani. "La maquinaria judicial activista en Pensilvania continúa encubriendo las acusaciones de un fraude masivo".

Ver más