Últimas 15minutos

El presunto autor del tiroteo en Monterey Park es un hombre asiático, alertó la Policía

Se investiga todavía si ese tiroteo está relacionado con un incidente ocurrido 20 minutos después en el vecino suburbio de Alhambra

Las autoridades todavía no pueden determinar que se trate de un "crimen de odio" (EFE/EPA/David Swanson)

15 minutos. La Policía estadounidense busca a un hombre asiático como presunto autor del tiroteo masivo de este sábado en Monterey Park, cerca de Los Ángeles, California. En el crimen murieron 10 personas y otras 10 resultaron heridas.

El sheriff de Los Ángeles Robert Luna dijo que la descripción que han recibido sobre el sospechoso corresponde a la de un hombre asiático, quien escapó.

El tiroteo se produjo sobre las 22:22 hora local del sábado (06:22 GMT del domingo) en una sala de baile de Monterey Park, a unos 13 kilómetros al este de Los Ángeles.

Luna indicó en conferencia de prensa que cuando los agentes de Policía llegaron a Monterey Park declararon muertas a 10 personas. Otras 10 personas fueron trasladadas heridas a distintos hospitales de la zona; algunas se encuentran en estado crítico.

Cinco de las víctimas mortales eran hombres.

¿Crimen de odio?

Se investiga todavía si ese tiroteo está relacionado con un incidente ocurrido 20 minutos después en el vecino suburbio de Alhambra, al norte de Monterey Park, también en una sala de baile. Los presentes lograron desarmar al agresor, quien huyó sin disparar.

"Nuestra prioridad es arrestar a quien lo hizo, imputarlo y procesarlo con todo el rigor de la ley, fuera cual fuera su motivo", añadió el sheriff en su comparecencia ante la prensa.

Las autoridades todavía no pueden determinar que se trate de un "crimen de odio". "Todo está sobre la mesa. No sabemos si esto es específicamente un crimen de odio definido por la ley. Pero ¿quién entra en un salón de baile y dispara a 20 personas?".

En Monterey Park, donde según datos oficiales un 65,5 % de los residentes son de origen asiático, se habían reunido horas antes miles de personas para celebrar el Año Nuevo chino. El festival estaba previsto que continuara este domingo, pero lo suspendieron.

"Que todo el mundo tenga claro que nuestro departamento de Policía seguirá protegiendo cada día la seguridad de los que viven en Monterey Park". Estas fueron las palabras del alcalde Henry Lo en esa intervención conjunta ante los medios.

Ver más