Últimas 15minutos

Biden aprobará nuevas medidas para proteger la venta de píldoras abortivas

En EEUU, Mifepristone es responsable de "la mayoría" de las interrupciones voluntarias del embarazo, según la Casa Blanca

El acto para conmemorar los 50 años del histórico fallo de la Corte Suprema será en la capital de Florida, Tallahassee (EFE/EPA/Shawn Thew)

15 minutos. El presidente estadounidense Joe Biden contempla nuevas acciones para proteger el acceso legal a píldoras abortivas y salvaguardar la seguridad del paciente. Específicamente, ante las barreras surgidas desde que el Supremo revocó en junio la protección del derecho al aborto a nivel federal, informó este domingo la Casa Blanca.

En el 50 aniversario de la sentencia "Roe contra Wade" (1973), que protegió ese derecho en Estados Unidos (EEUU) y fue derogada en junio de 2022, Biden firmará un memorando en el que pedirá al secretario de Sanidad Xavier Becerra que incremente los esfuerzos para que, entre otros puntos, se puedan comprar píldoras abortivas en farmacias "sin amenazas ni violencia", independientemente de donde se viva.

La Casa Blanca subrayó que el presidente "ha dejado claro desde hace mucho tiempo que las personas deben tener acceso a servicios reproductivos sin acoso, amenazas o violencia". "Las farmacias no deben recibir un trato diferente".

Evento en Florida

El memorando que firmará Biden con esas medidas lo anunciará públicamente este domingo la vicepresidenta Kamala Harris. El acto para conmemorar los 50 años del histórico fallo de la Corte Suprema será en la capital de Florida, Tallahassee.

La Administración demócrata escogió significativamente el estado de Florida. Su gobernador Ron DeSantis promovió leyes restrictivas de los derechos reproductivos; lo hizo incluso antes de la sentencia del Supremo.

Desde ese fallo, 18 estados han prohibido el aborto o lo han restringido severamente. Además, en 13 de ellos el acceso a ese servicio es imposible aunque haya excepciones. Esto, según datos de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EEUU.

En EEUU, la píldora abortiva Mifepristone es responsable de "la mayoría" de las interrupciones voluntarias del embarazo, según la Casa Blanca.

El comunicado presidencial apuntó que el memorando busca contrarrestar las barreras que algunos oficiales estatales han implementado para evitar que las mujeres accedan a pastillas abortivas y que las farmacias las ofrezcan.

Ver más