Últimas 15minutos

El logro de la vacuna de Moderna también "ocurre bajo mi supervisión", aseguró Trump

Tras el anuncio de la farmacéutica, sus títulos se revalorizaban más de un 10 % en la apertura de Wall Street

La compañía anunció que el estudio de fase 3 de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra la COVID-19, ha observado una eficacia del 94,5 % (EFE/EPA/Oliver Contreras)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, describió como "grandes descubrimientos" los avances en las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y Moderna. De hecho, lanzó un mensaje a los "historiadores": "Todo ha ocurrido bajo mi supervisión".

"Se acaba de anunciar otra vacuna", publicó Trump en la red social Twitter, poco después de que la compañía Moderna informaara que su producto había demostrado una eficacia del 94,5 % en los primeros análisis. Pfizer ya adelantó la semana pasada que su vacuna tenía una eficacia del 90%.

"Para los grandes 'historiadores', por favor, recuerden que estos grandes descubrimientos, que acabarán con la plaga china, todos han ocurrido bajo mi supervisión". Así lo precisó el mandatario estadounidense, en un intento por reivindicar su gestión como clave para la contención de la pandemia.

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, que precisamente no ha escatimado críticas durante estos últimos meses contra la gestión de Trump, ve en la segunda vacuna otro motivo de esperanza. No obstante, advirtió que "quedan meses" hasta que se pueda llegar a la inmunización de la población.

Por este motivo, dijo que "los estadounidenses tienen que seguir manteniendo la distancia social y llevando mascarilla para controlar el virus". Su mensaje de cautela es similar al que trasladó públicamente tras las informaciones sobre la vacuna de Pfizer.

Moderna se dispara en la bolsa

Los títulos del laboratorio biotecnológico estadounidense Moderna se revalorizaban más de un 10 % tras la apertura de Wall Street. Ocurrió después de que la compañía anunciara que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB), designada de forma independiente por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), reportó que el estudio de fase 3 de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra la COVID-19, ha observado una eficacia del 94,5 % en los primeros análisis.

Las acciones de Moderna llegaron a subir un 12,4 % en los primeros instantes de negociación en el Nasdaq, hasta alcanzar un máximo de 100,50 dólares. Sin embargo, transcurridos los primeros minutos de la sesión de este lunes, los títulos del laboratorio biotecnológico moderaban su escalada al 8,74 %, en 97,20 dólares.

En lo que va de año, las acciones de Moderna han quintuplicado su valor ante la perspectiva de hallar una vacuna eficaz contra la COVID-19. han pasado de los 19,56 dólares al cierre de 2019 a los más de 100 dólares que han llegado a alcanzar en la apertura de sesión.

De su lado, las acciones de Pfizer, que el lunes pasado celebraban con similar euforia los progresos de la vacuna que desarrolla junto a BioNTech, se dejaban este lunes un 3,29 % de su cotización. Por su parte, el valor de los certificados de depósito (ADR) de las acciones de BioNTech perdían un 9,96 %.

Ver más