Últimas 15minutos

El comité del ataque al Capitolio intentará demostrar la "inacción" de Trump

Considera que el expresidente "era la única persona que tenía el poder de parar la protesta y eligió no hacerlo"

La comparecencia de este jueves coincide con el juicio por desacato que se está desarrollando en paralelo al ultraderechista Steve Bannon, exasesor de Trump, quien se negó a declarar ante ese grupo y a presentar documentación (Wikipedia)

15 minutos. El comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EEUU se centrará este jueves en lo que sucedió en la Casa Blanca ese día, en un intento por demostrar que el entonces presidente, Donald Trump, no hizo nada por parar la protesta.

Esa nueva sesión del comité, que se emitirá en horario de máxima audiencia, será la octava y en principio última de esta serie de audiencias públicas, iniciada hace un mes.

Según medios, se espera que tenga como testimonios principales el de Matthew Pottinger, ayudante del asesor de seguridad nacional en el Gobierno de Trump, y a la entonces viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, que dimitieron como consecuencia del asalto al Capitolio.

Sin embargo, su participación no ha sido confirmada por el comité para proteger la privacidad y seguridad de los testigos.

Trump "era la única persona que tenía el poder de parar la protesta y eligió no hacerlo", indicó este miércoles un miembro del comité en una rueda de prensa telefónica.

El incidente

Ese 6 de enero unas 10 mil personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. Hubo 5 muertos y cerca de 140 agentes heridos.

La semana pasada se presentaron pruebas de que el exmandatario republicano planeó días antes instigar a sus seguidores a acudir a la sede del Congreso y de que su círculo cercano se reunió con integrantes de los grupos ultra que participaron.

En esta ocasión el comité se centrará en lo que pasó en la Casa Blanca después que Trump volviera a su interior "en contra de su voluntad", tras pronunciar un polémico discurso ante sus partidarios a los que animó a marchar hacia la sede del Congreso, en medio de sus denuncias infundadas de que hubo fraude electoral en los comicios presidenciales de noviembre 2020, que perdió frente a Joe Biden.

Al terminar su alocución en la parte exterior de la Casa Blanca y cuando miles de sus seguidores se dirigían hacía el Capitolio, el expresidente pidió al conductor de su limusina dirigirse junto a ellos al Capitolio, algo a lo que el conductor se negó.

Desde el comité se apuntó este miércoles que se escuchará a personas que estaban en el ala oeste de la mansión presidencial esa tarde, que hablaron con el mandatario o que sabían qué estaban haciendo tanto Trump como su familia y aliados.

El comité está formado por 9 miembros, pero solo 2 de ellos pertenecen al Partido Republicano y, aunque la de este jueves será su última sesión por el momento, sigue recabando información y no se descarta que en un futuro convoque a nuevos testigos.

La comparecencia de este jueves coincide con el juicio por desacato que se está desarrollando en paralelo al ultraderechista Steve Bannon, exasesor de Trump, quien se negó a declarar ante ese grupo y a presentar documentación.

Ver más