Últimas 15minutos

Reportan fuerte bajón en las solicitudes de hipotecas en EEUU

La subida de los tipos de interés y la fuerte inflación se están haciendo notar con claridad en el mercado hipotecario; en especial, en el ámbito de las refinanciaciones

La demanda se situó durante la semana pasada en un nivel no visto desde febrero de 2000 (EFE/EPA/Sarah Yenesel)

15 minutos. Las solicitudes de hipotecas para comprar viviendas o refinanciar préstamos ya existentes han caído en Estados Unidos (EEUU) a su nivel más bajo en 22 años, según nuevos datos hechos públicos este miércoles.

La demanda de hipotecas se situó durante la semana pasada en un nivel no visto desde febrero de 2000, a tenor de las cifras difundidas por la Asociación de Banqueros Hipotecarios, una organización del sector.

La subida de los tipos de interés y la fuerte inflación que se registra en EEUU se están haciendo notar con claridad en el mercado hipotecario; en especial, en el ámbito de las refinanciaciones, mucho más sensibles a los cambios en los tipos.

Así, la semana pasada las solicitudes de refinanciación cayeron un 80 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Están en su nivel más bajo en más de 2 décadas.

Entretanto, las solicitudes de hipotecas para la compra de viviendas en EEUU bajaron un 7 % en la última semana y un 19 % en la comparación interanual.

Precios por las nubes

Con la subida de los tipos y precios por las nubes, el mercado inmobiliario estadounidense ha comenzado a enfriarse, tal y como confirman otras cifras dadas a conocer este miércoles.

Según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, la venta de vivienda usada se redujo en junio un 5,4 % con respecto a mayo y un 14,2 % con respecto a junio de 2021. Esto hizo que por primera vez en 3 años aumente el stock de casas y apartamentos disponibles.

Los precios, mientras, siguieron subiendo hasta situar el promedio en 416 mil dólares; es decir, un 13,4 % más que hace un año y un nuevo máximo histórico.

Los analistas señalan el alto coste y la subida de los tipos de interés como principales motivos de este frenazo. El mercado había crecido con fuerza recientemente. Además, prevén que las ventas sigan cayendo dada la coyuntura.

Ver más