Últimas 15minutos

EEUU y los talibán acuerdan reducir la violencia por siete días

El pacto entre Washington y los insurgentes -que no es un alto el fuego- aun no está en marcha y no hay fecha declarada

El anuncio llegó tras las últimas reuniones en Qatar entre el representante especial de EEUU, Zalmay Khalilzad, y los talibán (Bob Daemmrich/Polaris)

15 Minutos. El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y los talibán alcanzaron un acuerdo para una "reducción de la violencia" durante siete días en Afganistán. Así lo anunció este viernes un alto cargo estadounidense, tras meses de conversaciones en el marco del proceso de paz en el país asiático.

El pacto entre Washington y los insurgentes -que no es un alto el fuego- aun no está en marcha y no hay fecha declarada para ello, según recogió la cadena de televisión estadounidense NBC.

Fuentes del Departamento de Estado citadas por la cadena ABC destacaron que el acuerdo es "muy específico". Asimismo, agregaron que "si los talibán aplican lo que se han comprometido a hacer", EEUU "irá adelante con el acuerdo".

El pacto sobre la "reducción de la violencia" abre la puerta a progresos en las conversaciones entre ambas partes para un acuerdo general. El mismo contemplaría la retirada de los cerca de 12.000 militares estadounidenses.

El anuncio llegó tras las últimas reuniones en Qatar entre el representante especial de EEUU, Zalmay Khalilzad, y los talibán. La idea es limar los últimos flecos que faltaban para un acuerdo sobre este punto.

El secretario de Defensa estadounidense, Mike Esper, confirmó el jueves que ambas partes negociaron esta propuesta de "reducción de la violencia". Mientras que el secretario de Estado, Mike Pompeo, habló de "un avance importante" en las conversaciones.

El Gobierno afgano no se pronunció por el momento sobre el anuncio. Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Mohib, recalcó en enero que "es necesario un alto el fuego para crear un ambiente propicio para las conversaciones".

Ver más