Últimas 15minutos

Trump refuerza su entorno de cara a la reelección

La Casa blanca confirmó el retorno de la exdirectora de Comunicaciones Hope Hicks y de su asistente personal, Johnny McEntee, como futuro responsable de Recursos Humanos de las agencias federales

Se anticipan nuevos cambios de personal en próximas fechas con vistas a los comicios (Chris Kleponis/EFE)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a recolocar a sus antiguos confidentes en altos cargos de responsabilidad dentro de la Casa Blanca como preparativo a las elecciones de noviembre donde se jugará la reelección.

Este jueves, la Casa blanca confirmó el retorno de la exdirectora de Comunicaciones Hope Hicks. En esta ocasión estará a las órdenes del yerno de Trump y asesor presidencial para Oriente Próximo, Jared Kushner. También se confirmó el retorno de su asistente personal, Johnny McEntee, como futuro responsable de Recursos Humanos de las agencias federales en sustitución de Sean Doocey. Así lo informó el portal de información Politico.

"No hay nadie más dedicado a implementar la agenda del presidente Trump que Hope Hicks", dijo Kushner. " Estamos emocionados de tenerla de vuelta en el equipo", afirmó el yerno del presidente, en un comunicado.

Hicks dimitió de su cargo en 2018, un día después de reconocer ante el Congreso que dijo "mentiras piadosas" en el ejercicio de sus funciones.

Otras reincorporaciones

Igualmente, altos cargos bajo el anonimato de la Administración Trump anticipan nuevos cambios de personal en próximas fechas con vistas a los comicios. Estas reincorporaciones también coinciden con el renovado vigor exhibido por Trump tras su absolución por el Senado de Estados Unidos en el impeachment.

Según fuentes del portal de noticias Axios, Trump está remodelando su círculo de asesores en función de la lealtad que le ofrecen. Con esto busca desembarazarse de supuestos integrantes de lo que el presidente llama como el "estado profundo", el presunto gobierno paralelo impuesto por poderes fácticos, y dedicado a obstaculizar su mandato.

De hecho, el presidente retiró su nominación a Jessie Liu como subsecretaria del Departamento del Tesoro para delitos de terrorismo y financieros, tras ser declarada "poco de fiar" por su grupo de allegados.

McEntee, un individuo asociado al "bloque duro" de la administración Trump -como su asesor principal, el ultranacionalista Stephen Miller- tendrá en sus manos la potestad de designar cientos de cargos del Gobierno federal, según explica el diario The New York Times tras anunciar su incorporación a este nuevo cargo.

Ver más