Últimas 15minutos

EEUU incluye en su lista negra a la empresa israelí que desarrolló el software espía Pegasus

La compañía israelí fue el foco de numerosas críticas este verano después de que una investigación sacara a la luz que Pegasus había facilitado labores de espionaje a través de teléfonos móviles

En la lista de los medios espiados figuran algunos de los más importantes del mundo (Pixabay)

15 minutos. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles que ha añadido a su lista negra de empresas prohibidas a la compañía israelí NSO Group, responsable del software de espionaje Pegasus, por considerar que supone una amenaza para la seguridad nacional.

NSO Group fue introducida junto a otras tres empresas, Candiru, Computer Security Initiative Consultancy y Positive Technologies.

EEUU informó que todas ellas se habrían visto involucradas en "actividades contrarias a los intereses estadounidenses en materia de política exterior".

Así, las autoridades de EEUU aclararon que "no se están tomando medidas contra países o gobiernos en los que estas empresas realizan sus actividades". En el caso de NSO Group y Candiru, las empresas han sido señaladas por distribuir software de espionaje a distintos gobiernos.

Periodistas espiados

"Como parte de su compromiso con los Derechos Humanos, la Administración de Joe Biden está trabajando para frenar la proliferación y el uso incorrecto de herramientas digitales para ejercer la represión", recoge el texto. En este sentido, Washington espera poder "mejorar la seguridad digital de los ciudadanos, combatir los ciberataques y mitigar la vigilancia ilegal".

La compañía israelí fue muy criticada después de que una investigación sacara a la luz que Pegasus fue usado para espiar móviles.

En el listado de teléfonos espiados por gobiernos están la viuda del periodista saudí Yamal Jashogi y el presidente Emmanuel Macron. En la lista figuran también periodistas de la CNN, The Associated Press, Voice of America y The New York Times.

Ver más