Últimas 15minutos

Dueños de armas en Estados Unidos alegan ante Supremo "derecho" a llevarlas en la calle

El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó este miércoles los argumentos orales en el primer caso de calado sobre las armas de fuego que evalúa en más de una década

No se espera que el Supremo tome una decisión sobre esta demanda hasta el próximo verano (Pixabay)

15 minutos. El abogado Paul Clement, que representa a dos ciudadanos y una organización a favor de las armas de fuego que han demandado al estado de Nueva York por prohibir portarlas abiertamente en la calle, defendió este miércoles ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos su "derecho fundamental constitucional" a llevarlas fuera de casa.

La mayor instancia judicial estadounidense escucha este miércoles los argumentos orales en el primer caso de calado sobre las armas de fuego que evalúa en más de una década.

El estado de Nueva York prohíbe portar una arma de fuego en público. Sin embargo, permite a sus residentes llevarlas escondidas con una autorización especial si alegan una "causa adecuada" que demuestre su necesidad concreta de autodefensa.

Los demandantes -Robert Nash y Brandon Koch, además de la Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York, una filial de la Asociación Nacional del Rifle- sostienen que esto hace virtualmente imposible que los ciudadanos de a pie logren esa licencia.

Uno de los particulares recibió permiso para llevar un arma de camino al trabajo, y ambos lograron licencias para llevarlas para cazar y practicar tiro. No obstante, se les negó portarlas fuera de sus casas en general en defensa propia.

Segunda Enmienda de EEUU

Este caso puede tener implicaciones en otros siete estados que tienen leyes similares: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

Clement alegó que, con esta legislación, las autoridades de Nueva York hicieron que portar una arma de fuego en público sea un privilegio para aquellos que pueden demostrar "una necesidad atípica" de llevarla.

"Así no es cómo funcionan los derechos constitucionales", dijo Clement, que fue procurador general de EEUU (2005-2008) durante el mandato del presidente republicano George W. Bush.

El letrado indicó que la historia de Estados Unidos confirma el derecho recogido por la Segunda Enmienda de la Constitución a llevar armas de fuego fuera de casa en defensa propia, y por ese motivo instó a la Corte Suprema, de mayoría conservadora, a derogar la ley de Nueva York, porque "hace que sea un delito" que ciudadanos ejerzan ese derecho.

Después de Clement intervino la procuradora general de Nueva York, Barbara Underwood, quien al inicio de su alocución defendió las regulaciones de estado.

"Nueva York no es un caso atípico en la medida en que el estado restringe la capacidad de portar armas de fuego en público", apuntó Underwood.

No se espera que el Supremo tome una decisión sobre esta demanda hasta el próximo verano. Un fallo favorable podría suponer más armas en las calles de Nueva York, una de las ciudades más grandes del país.

Ver más