Últimas 15minutos

EEUU cierra filas con la OTAN sobre Ucrania e impone nuevas sanciones a Moscú tras anexión de territorios

Las sanciones anunciadas este viernes impedirán la entrada en Estados Unidos de 910 individuos, entre ellos miembros de los Ejércitos ruso y bielorruso, detalló la oficina

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresaron este viernes su "compromiso firme" con "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania"(EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

15 minutos. El Departamento de Estado de EEUU anunció este viernes nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso tras la anexión de cuatro territorios ucranianos firmada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La oficina detalló en un comunicado que cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado; mientras que otros cientos recibirán sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro.

El Departamento de Estado ya avisó el pasado martes que impondría nuevas sanciones a Rusia si finalmente se anexionaba los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, controladas por las fuerzas rusas tras la invasión ordenada por Putin en febrero.

Las sanciones anunciadas este viernes impedirán la entrada en Estados Unidos de 910 individuos, entre ellos miembros de los Ejércitos ruso y bielorruso, detalló la oficina.

Además, 278 funcionarios gubernamentales fueron sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense, lo que limitará su capacidad de acceder a fondos o mover dinero en el extranjero.

También fue sancionado por el Tesoro un grupo de 14 personas por su participación en el comercio y el transporte de material militar e industrial a Rusia, y el Departamento de Comercio añadió a 57 entidades rusas a su lista de empresas sujetas a restricciones.

Compromiso firme con la soberanía de Ucrania

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresaron este viernes su "compromiso firme" con "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", tras la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas ocupadas.

Ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que compartieron "su preocupación" por los intentos "ilegítimos" de Rusia de anexarse territorio de Ucrania a través de "referendos falsos", indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado.

La llamada coincide con la solicitud este viernes por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, del ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión rusa de las regiones ucranianas ocupadas.

Sullivan y Stoltenberg también hablaron del "supuesto sabotaje" de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 en aguas internacionales del mar Báltico y de la necesidad de proteger "infraestructura crucial".

Intento fraudulento de anexión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el "intento fraudulento" de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, a la que acusó de "violar la ley internacional".

"Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios", dijo en un comunicado Biden; después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara este viernes los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.

Biden recordó que, en respuesta a esa acción, EEUU y sus aliados anunciaron nuevas sanciones contra individuos y entidades de dentro y fuera de Rusia que han apoyado de forma política o económica los intentos "ilegales" de cambiar el estatus del territorio ucraniano.

Ver más