Últimas 15minutos

EEUU calificó de "golpe de Estado" lo ocurrido en Birmania

La designación de lo sucedido significa que Washington inmediatamente revisará los 108 millones de dólares que aprobó para Birmania en este año fiscal

Washington está evaluando si debe volver a imponer las sanciones que levantó a Birmania (EFE/Maung Lonlan)

15 minutos. El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) calificó este martes de "golpe de Estado" lo ocurrido en Birmania y anunció que restringirá la ayuda dirigida al Gobierno birmano, aunque continuará ofreciendo asistencia humanitaria a la población, incluida la que recibe la minoría rohinyá.

"Después de haber revisado los hechos y las circunstancias, hemos concluido que Aung San Suu Kyi, la líder del partido en el poder, y Win Myint, el debidamente elegido presidente birmano, fueron depuestos en un golpe militar el 1 de febrero", dijo una alta funcionaria del Departamento de Estado durante una rueda de prensa telefónica.

La designación de lo sucedido como "golpe de Estado" significa que Washington inmediatamente revisará los 108 millones de dólares que aprobó para Birmania en este año fiscal.

Sin embargo, la decisión tiene un valor simbólico, ya que "muy poco" de esos fondos van directamente al Ejecutivo birmano. La mayoría de los fondos se dirigen a la sociedad civil, según la citada funcionaria, quien no ofreció cifras concretas sobre la cantidad de asistencia que se podría ver afectada.

Lo que hará, a partir de ahora, el Departamento de Estado será revisar cualquier ayuda que pueda beneficiar "indirectamente" a los militares, indicó la fuente.

Estará exenta de cualquier restricción la asistencia humanitaria que reciben los miembros de la minoría rohinyá, mayormente musulmana, y que en agosto de 2017 fue perseguida y reprimida violentamente por el Ejército birmano en unos hechos que la ONU calificó de "ejemplo de libro de limpieza étnica".

También continuarán los programas de EEUU para apoyar la democracia en Birmania. También incentivar la participación de la sociedad civil, detalló la funcionaria.

La advertencia de EEUU a Birmania

Además, como ya hizo la Casa Blanca, la citada fuente pidió a los militares birmanos que liberen a los políticos detenidos. Advirtió de que EEUU tomará "acciones" contra los responsables.

Por último, reveló que la embajada de EEUU en Birmania trató de contactar con Suu Kyi, quien se encuentra en arresto domiciliario en su residencia de la capital. Además, con otros líderes detenidos en sus viviendas. Sin embargo, hasta ahora esos intentos no dieron resultados.

Por otro lado, Washington está evaluando si debe volver a imponer las sanciones que levantó a Birmania durante la última década. Esto a medida que el país avanzaba hacia una incipiente y frágil transición democrática, anunció ayer lunes el presidente estadounidense, Joe Biden.

Hasta ahora, EEUU se refirió a lo ocurrido en Birmania como "toma de poder por parte de los militares". No obstante, no usó las palabras "golpe de Estado".

El poderoso Ejército de Birmania justificó su golpe de Estado por un supuesto fraude en las elecciones de noviembre de 2020.

El Ejército de Birmania gobernó el país entre 1962 y 2011, cuando se inició una transición controlada hacia la democracia.

Ver más