Últimas 15minutos

EEUU califica de "preocupante" la relación con Norcorea

Aún queda por verse si la tensión entre Trump y Kim Jong Un se relaja en los próximos días

La información fue confirmada por el canal de noticias CNN, que citó a un “funcionario estadounidense con conocimiento directo” (KCNA/EFE)

15 minutos. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, reconoció este domingo que el estado de la relación con Norcorea atraviesa un mal momento tras los recientes ensayos militares de Pyongyang y la aparente ruptura total de las conversaciones nucleares.

"Estamos siguiendo la situación muy de cerca, pero la realidad es preocupante. Queremos reiterar que la comunicación siguen abiertos y los estamos empleando para garantizar que el líder norcoreano cumple con su compromiso de desnuclearizarse", comentó O'Brien.

El asesor aseguró, no obstante, que la tensión pareció relajarse en los últimos días. Además, "queda por verse si el enfoque entre Trump y el líder norcoreano acaba funcionando".

En cualquier caso, declaró O'Brien, "Estados Unidos tiene las herramientas necesarias" si Corea del Norte decide reanudar sus ensayos con misiles balísticos o, en el peor escenario, vuelve a realizar una prueba nuclear.

De hecho, Trump desestimó la advertencia de "regalo de Navidad" anunciada por Corea del Norte, ya que dijo estar preparado para enfrentarse a ella.

"Descubriremos cuál es la sorpresa y la resolveremos con éxito", aseguró Trump a los periodistas en su centro vacacional Mar-a-Lago. "Veremos qué pasa". "Tal vez es un buen regalo", bromeó Trump. "Tal vez es un hermoso jarrón en vez de una prueba de misiles".

Ver más