Últimas 15minutos

Biden no declarará en el 'impeachment' contra Trump

El candidato demócrata aseguró que los motivos por lo que sería llamado a declarar serían "absolutamente engañosos"

Biden reiteró que los republicanos quieren su testimonio para "desviar la atención" sobre las acciones de Trump al frente de la Casa Blanca (Jeff Topping/dpa)

15 minutos. El exvicepresidente estadounidense y candidato a las primarias del Partido Demócrata, Joe Biden, aseguró este viernes que no declarará en el 'impeachment' en el Senado contra el presidente, Donald Trump, si lo llaman para ello.

"No lo haré porque está todo diseñado como Trump lo hizo durante toda su vida: intentando desviar la atención sobre él mismo. El asunto que se trata no es lo que hice yo", aseguró Biden, en unas declaraciones recogidas por el diario The New York Times.

El exvicepresidente aseguró que es todo una "distracción", a lo que añadió que los motivos por lo que sería llamado a declarar en el 'impeachment' contra Trump serían "absolutamente engañosos".

Por ello, reiteró que los republicanos quieren su testimonio para "desviar la atención" sobre las acciones que realizó Trump al frente de la Casa Blanca.

'Impeachment' de Trump

Las declaraciones de Biden tienen lugar después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara abrir un 'impeachment' en el Senado contra Trump. Debido a esto, el actual mandatario de EEUU se convertirá en el tercer mandatario del país en hacer frente a un juicio político.

Con 230 votos demócratas a favor, 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas) y una única abstención, los cargos presentados en su contra por abuso de poder y obstrucción a la justicia salieron adelante.

A Trump se le acusó de abusar de poder por presionar al presidente ucraniano para que abriera dos investigaciones para beneficiar su reelección en 2020. Una era sobre las supuestas corruptelas del candidato Joe Biden y su hijo en negocios en Ucrania y otra sobre "la teoría" de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

Trump también está acusado de un segundo cargo de obstrucción al Congreso por rechazar los requerimientos que le hizo la Cámara de Representantes tanto de información como de comparecencia en el marco de la investigación del 'impeachment'.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó que esta decisión fue "uno de los episodios más lamentables de la historia estadounidense". "Sin recibir un solo voto republicano los demócratas sacaron adelante unos cargos ilegítimos contra el presidente en la Cámara de Representantes", señalaron.

Ver más