Últimas 15minutos

Aumentaron a 1,1 millones los pedidos semanales de subsidio de desempleo

Según este reporte, por segunda semana consecutiva, más de 16 millones de trabajadores independientes y subcontratistas quedaron sin el subsidio semanal de 600 dólares

Se trata de un incremento de 135.000 con respecto a la semana anterior (Stuart Isett/Europa Press)

15 minutos. El número semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos (EEUU) llegó la semana pasada a un millón 106 mil, lo que representa un incremento de 135.000 con respecto a la medición anterior, cuando se ubicó en 971.000. Así se refleja en el informe publicado este jueves por el Departamento de Trabajo.

Según este reporte, por segunda semana consecutiva, más de 16 millones de trabajadores independientes y subcontratistas quedaron sin el subsidio semanal de 600 dólares que se estipuló como parte del programa de emergencia que se estableció en marzo para paliar los efectos de la pandemia.

El promedio de solicitudes del subsidio medido en cuatro semanas -cálculo que se hace para compensar las variaciones semanales- fue de 1,17 millones en la semana que concluyó el 15 de agosto. La cifra es menor a la registrada al cierre de la semana anterior cuando se estimó en 1,25 millones.

Los pedidos semanales dentro del subsidio convencional por desempleo habían saltado a la cifra sin precedentes de 6,8 millones en la última semana de marzo, y desde entonces habían disminuido gradualmente hasta quedar por debajo de un millón, por primera vez, la semana que concluyó el 8 de agosto. Para esa fecha 14,8 millones de personas recibían la prestación por desempleo en comparación con 15,4 millones de la semana anterior.

Mercado laboral inestable

El aumento en el número de trámites evidencia que le mercado laboral se mantiene inestable debido a la pandemia y la paralización de las actividades económicas.

Otro informe de Departamento del Trabajo, refleja que EEUU perdió alrededor de 22 millones de empleos en los meses de marzo y abril. Sin embargo, durante los últimos tres meses, se han creado 9,3 millones de puestos.

El índice oficial de desempleo, llegó al 14,4 % en abril y bajó al 10,2 % en julio. No obstante, seguía por encima del 10 % registrado en octubre de 2009, cuando el país empezaba a salir de la que por entonces era la peor recesión en más de 70 años.

Incertidumbre por subsidio de desempleo

Para quienes recibían el subsidio por desempleo dentro del programa federal de emergencia, aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Donald Trump hace cinco meses, el panorama sigue siendo de incertidumbre.

Demócratas y republicanos en el Congreso no se han puesto de acuerdo sobre esta situación y los legisladores se fueron al receso de verano.

Por su parte, el presidente Trump propuso un mecanismo por el cual el Gobierno federal otorgaría un subsidio semanal de 300 dólares por persona, al cual cada Estado debe aportar 100 dólares por desempleado.

Más Vistas

Ver más