Últimas 15minutos

Economía de EEUU creció 1,6 %, pero también subieron las solicitudes del subsidio por desempleo

En la semana que concluyó el 14 de agosto había 2,86 millones de personas que recibían esta prestación social

En el trimestre pasado "los pagos gubernamentales en forma de préstamos y fondos a autoridades locales y estatales aumentaron, mientras que los beneficios sociales a los hogares, como las transferencias directas se redujeron", dice el informe (EFE/EPA/Jason Szenes)

15 minutos. El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos (EEUU) aumentó un 1,6 % en el segundo trimestre respecto a los 3 meses precedentes, sin cambios respecto al cálculo previo en la economía, informó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA).

El segundo cálculo de la actividad económica trimestral, que en tasa anual creció al 6,6 % -levemente por encima del 6,5 % de la anterior estimación-, refleja el impacto positivo de la reapertura de negocios, las vacunaciones y los programas de estímulo del Gobierno.

No obstante, el informe oficial recalcó que en el trimestre pasado "los pagos gubernamentales en forma de préstamos y fondos a autoridades locales y estatales aumentaron, mientras que los beneficios sociales a los hogares, como las transferencias directas se redujeron".

El valor de la actividad económica en EEUU, la primera economía mundial, ya supera los niveles previos a la pandemia de la COVID-19.

Las últimas estimaciones de la Reserva Federal (FED), el banco central estadounidense, sitúan el crecimiento para el cierre de 2021 en torno al 7 %. Esta sería la tasa más alta desde la década de 1980, tras la contracción del 3,4 % de 2020.

Desempleo

Mientras, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU subió a 353.000 la semana pasada, comparada con 349.000 en la semana anterior. Así lo anunció la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El promedio de solicitudes en 4 semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, se ubicó en 366.500. Esto, comparado con los 377.750 hasta la semana anterior, lo que supone un mínimo desde la llegada de la pandemia.

Según la BLS, en la semana que concluyó el 14 de agosto había 2,86 millones de personas que recibían esta prestación social, con un ligero descenso respecto a la semana previa.

Las solicitudes semanales del subsidio por desempleo subieron a la cifra sin precedentes de 6,8 millones a fin de marzo del año pasado. Desde entonces han ido disminuyendo con altibajos, a medida que la economía ha retornado gradualmente a la actividad.

El índice de desempleo disminuyó 5 décimas hasta el 5,4 % en julio, el nivel más bajo desde marzo de 2020, en un mes en que la economía sumó 943.000 puestos de trabajo. Una nueva muestra de la progresiva recuperación económica de EEUU a medida que avanza la vacunación.

Ver más