Últimas 15minutos

Donald Trump es candidato al Premio Nobel de la Paz... otra vez

La postulación la presentó un parlamentario de Noruega por su papel en el acuerdo suscrito entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

15 minutos. Un parlamentario noruego propuso al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó este miércoles la cadena Fox News Radio.

Christian Tybring-Gjedde es el impulsor de esa candidatura. "Por su mérito, creo que ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz", dijo a dicho medio estadounidense.

No no es la primera vez que al mandatario lo postulan para este emblemático premio. En 2018, el propio Tybring-Gjedde presentó la candidatura junto con otro funcionario noruego, luego de la cumbre de Trump en Singapur con Kim Jong-un. Según los informes, el primer ministro de Japón hizo lo mismo en aquella oportunidad, pero Trump no ganó.

En la carta de nominación enviada al Comité del Nobel, Tybring-Gjedde afirmó que la administración Trump ha jugado un papel fundamental en el establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Israel y los EAU. "Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir al Medio Oriente en una región de cooperación y prosperidad", escribió.

Tybring-Gjedde es miembro de un partido populista de tendencia conservadora en Noruega. De acuerdo con Fox News, con esta nueva nominación no busca ganarse el favor del presidente de EEUU.

"No soy un gran partidario de Trump", dijo. "El comité debería analizar los hechos y juzgarlo por los hechos, no por la forma en que se comporta a veces. Las personas que han recibido el Premio de la Paz en los últimos años han hecho mucho menos que Donald Trump. Por ejemplo, Barack Obama no hizo nada”.

El Premio Nobel de la Paz 2009 fue otorgado al entonces presidente, Barack Obama, por lo que el Comité del Nobel llamó sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Además de Obama, otros 3 presidentes estadounidenses han ganado el Premio Nobel de la Paz. A saber: Theodore Roosevelt (1906) por "haber negociado la paz en la guerra ruso-japonesa"; Woodrow Wilson (1920) por ser el "principal arquitecto de la Liga de Naciones"; y Jimmy Carter (2002) por "sus décadas de incansable esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales", citó Fox News.

El famoso acuerdo

El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y EAU habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

De este modo, EAU se convirtió en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

Trump será el anfitrión en la Casa Blanca de la ceremonia de firma del denominado Tratado de Abraham, el próximo 15 de septiembre.

Ver más