15 minutos. El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al Nahyan, derogó este sábado la ley federal de boicot a Israel, que establecía sanciones para quien hiciera negocios con este país desde hace casi 50 años.
La firma del decreto que revocó la norma se enmarcó en “los esfuerzos de Emiratos para expandir la cooperación diplomática y comercial con Israel”. La decisión se tomó luego del acuerdo entre ambas naciones para normalizar sus relaciones, anunciado el pasado 13 de agosto. Así lo indicó la agencia oficial de noticias emiratí, WAM, al dar la noticia.
Con esta decisión, las personas y empresas de EAU podrán realizar negocios y firmar acuerdos a nivel comercial y financiero con organismos o personas con nacionalidad israelí. Incluye a los que residan o tengan sede en este país o trabajen para él, indicó WAM.
A partir de ahora, se permitirá la entrada a los Emiratos de productos y bienes procedentes de Israel. Esto es algo que anteriormente estaba prohibido por la ley de boicot.
El nuevo decreto tiene el objetivo de “llegar a unas relaciones bilaterales a través de promover el crecimiento económico y la innovación tecnológica”, destacó WAM.
Guerras y acuerdos de paz
Emiratos es el tercer país que establece relaciones diplomáticas con el Estado judío luego de las guerras árabes-israelíes de 1967 y 1973. Primero fue Egipto, que firmó un acuerdo de paz en 1979; y luego Jordania, que hizo lo mismo en 1994.
En las poco más de 2 semanas que pasaron desde el anuncio de la normalización de sus relaciones, recogidas en el denominado Tratado de Abraham (auspiciado por Estados Unidos), ambas naciones dieron diversos pasos en esa dirección.
De momento, se fueron revelando conversaciones telefónicas entre los ministros de Exteriores, Salud y Defensa de ambos Gobiernos. Además, se restableció la conexión telefónica entre los dos territorios, se firmó un acuerdo comercial para la investigación sobre la COVID-19 entre empresas; y el jefe del Mosad (servicio de inteligencia exterior israelí), Yosi Cohen, visitó recientemente EAU.
Además, se anunció un simbólico primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos para este lunes.