Últimas 15minutos

Distribuyen remdesivir en estados más afectados de EEUU

Las autoridades dijeron en un comunicado que alrededor de 78.000 pacientes hospitalizados serán tratados con el antiviral

Los paquetes de remdesivir se enviaron a Connecticut, Illinois, Iowa, Maryland, Michigan y Nueva Jersey (Justin Lane/Archivo/EFE)

15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos comenzó a distribuir el antiviral remdesivir entre los estados del país más afectados por la pandemia de coronavirus para su uso de "emergencia" en hospitales.

El Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) dispuso unos 600.000 viales del medicamento. Este podría reducir en gran medida el tiempo de recuperación de los enfermos de COVID-19, según los últimos experimentos.

Los paquetes se enviaron, principalmente, a Connecticut, Illinois, Iowa, Maryland, Michigan y Nueva Jersey. En cada uno de ellos hay 40 viales, tal y como indicaron las autoridades en un comunicado.

Se estiman que 78.000 pacientes hospitalizados serán tratados con el antiviral.

Los envíos se extenderán durante un periodo de seis semanas, según el HHS. A nivel global, son 900.000 los viales donados por la empresa biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences.

"Los departamentos de sanidad a nivel local distribuirán las dosis de forma apropiada a los hospitales de los estados", explicó el HHS.

Bajo un uso de "emergencia", los hospitales podrán administrar el remdesivir de forma intravenosa a los pacientes que estén conectados a respiradores.

Después del visto bueno que recibió en EEUU, el Gobierno de Japón aprobó por la vía rápida el uso del remdesivir para los pacientes de COVID-19.

El medicamento patentado por la farmacéutica estadounidense Gilead, utilizado originalmente para hacer frente al ébola, fue el primero en obtener el permiso necesario de las autoridades niponas como tratamiento para pacientes infectados del nuevo coronavirus.

La pandemia de coronavirus ha dejado por el momento en Estados Unidos 79.528 muertos y 1,3 millones de casos confirmados. El remdesivir fue el primer medicamento aprobado por las autoridades sanitarias del país para tratar la COVID-19.

Ver más