15minutos. La Fiscal General Pam Bondi anunció en su primera conferencia de prensa en el Departamento de Justicia de los EEUU (DOJ) este miércoles, que presentó cargos federales contra el estado de Nueva York, específicamente la gobernadora Kathy Hochul, la fiscal general del estado Letitia James y el comisionado Mark Schroeder del Departamento de Vehículos Motorizados del estado (DMV), por la aplicación de la Ley de luz verde.
“Nueva York ha decidido priorizar a los inmigrantes ilegales por sobre los ciudadanos estadounidenses. Eso se acaba hoy”, afirmó Bondi.
El departamento de Bondi ya demandó a la ciudad de Chicago, al estado de Illinois y al condado de Cook por sus llamadas leyes “santuario” que protegen a los inmigrantes ilegales de la aplicación de las leyes federales de inmigración.
“Nueva York no escuchó, así que ahora eres el siguiente”, dijo Bondi.
Tammy Nobles, una madre cuya hija de 20 años, Kayla Hamilton, fue brutalmente asesinada por un miembro de la pandilla MS-13, habló después de Bondi y relató la horrible muerte de su hija en 2022.
“Fue violada y asesinada por alguien que no debería haber estado en nuestro país”, añadió Bondi. “Sin embargo, fue liberado y trasladado a Maryland, donde cometió este violento asesinato”.
Bondi dijo que Nobles representa a muchos otros padres ángeles en todo Estados Unidos “que han sufrido por lo que hizo la administración Biden”.
“Esto nunca le debió haber pasado a Kayla, y esto no debería estarle pasando a otras familias afectadas por la crisis fronteriza”, dijo Nobles. “El Departamento de Seguridad Nacional no hizo su trabajo”.
Bondi señaló que el asesino de Hamilton también admitió haber cometido múltiples asesinatos y otras violaciones. “Esos eran los que estábamos dejando entrar a nuestro país”, comentó Bondi.
“Y si no cumplen con la ley federal, los haremos responsables. Lo hicimos en Illinois. El primer strike. El segundo strike es para Nueva York. Si son estados que no cumplen con la ley federal, serán los siguientes”, advirtió Bondi a otras jurisdicciones “santuario” lideradas por los demócratas. “Prepárense”.
Nueva York tiene una ley de “luz verde” que permite a los inmigrantes ilegales que se encuentran en el estado evadir los controles de identidad si la policía los detiene, dijo Bondi. Prohíbe a la policía y a otras agencias como el DMV compartir datos con las autoridades federales para fines de control de inmigración.