Trump insiste en reducción de las tasas de interés, pero la inflación sube y da la razón a la Fed

Jerome Powell dijo que las declaraciones del presidente no afectarán las decisiones tomadas por la Reserva Federal

El alza de la inflación promete mantener la tensión entre Powell y Trump (White House)

15 minutos. Donald Trump volvió a insistir en la mañana de este miércoles que la Reserva Federal (Fed) debe bajar las tasas de interés, sin embargo, hoy se dio a conocer la inflación de enero y la cifra se sigue alejando de lo que espera el Banco del Tesoro para ceder en la exigencia del presidente.

El índice de precios al consumidor registró un alza de 0,5 % en enero, situando la tasa anual de inflación en 3 %, informó la Oficina de Estadísticas Laborales.

La inflación aumentó más de lo previsto en enero, lo que proporcionó un incentivo adicional para que la Reserva Federal mantuviera el nivel de las tasas de interés.

Los mercados se desplomaron tras la noticia, y los futuros vinculados al Dow Jones Industrial Average cayeron más de 400 puntos. En tanto, los rendimientos de los bonos subieron considerablemente.

Trump ratificó su exigencia del mes pasado de que la Fed reduzca los tipos de cambio. “¡Las tasas de interés deberían ser reducidas, algo que iría de la mano con los próximos aranceles!!!”.

Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que, antes de ceder a la exigencia del presidente, espera ver una mayo estabilización de la inflación hasta que se ubique en alrededor de un 2%.

“No nos emocionamos con una o dos buenas lecturas y no nos entusiasmamos con una o dos malas lecturas”, dijo Powell.

Fed no se opondrá a las criptomonedas

El presidente del Banco del Tesoro dijo también que las palabras de Trump no afectarán las decisiones de la institución. “La gente puede estar segura de que continuaremos manteniendo la cabeza baja, haciendo nuestro trabajo y tomando nuestras decisiones basadas en lo que está sucediendo en la economía”.

Siguiendo con las exigencias del presidente, sí hay un tema en el que Powell no parece querer confrontar a Trump, y es es de las criptomonedas.

El jefe de la Fed dijo este miércoles que no se interpondrá a que los bancos tradicionales hagan negocios con clientes de criptomonedas.

“Los bancos están atendiendo a los clientes de criptomonedas y no queremos interponernos en el camino de bancos que atienden a clientes perfectamente legales siempre y cuando entiendan los riesgos y ese tipo de cosas”, dijo ante el comité de Finanzas de la Cámara de Representantes.

No obstante, se comprometió a que el banco central no desarrolle una moneda digital.

Más vistas