Últimas 15minutos

Demócratas ven difícil pactar otro rescate antes de elecciones

La demócrata Nancy Pelosi señaló que los legisladores volverán a hacer campaña para las elecciones sin aprobar el rescate para hacer frente a la crisis por la pandemia

Pelosi lamentó en la llamada que los republicanos no "comparten los valores" que defienden los demócratas (EFE/EPA/Michael Reynolds)

15 minutos. Las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas para aprobar un nuevo rescate están estancadas y difícilmente darán resultados antes de las elecciones, según denunció la oposición que este jueves votará en la Cámara Baja su propia propuesta.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, fue "muy pesimista" este jueves en una llamada con otros congresistas demócratas, al pronosticar que los legisladores volverán a sus distritos para hacer campaña para las elecciones sin haber aprobado el rescate para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, informó el medio especializado Politico.

La líder demócrata lamentó en la llamada que los republicanos no "comparten los valores" que defienden los demócratas.

Un proyecto menos ambicioso

Ante la falta de acuerdo, la oposición demócrata tiene previsto aprobar este jueves por la noche en la Cámara Baja, donde tiene mayoría, un paquete de estímulo de 2,2 billones de dólares que restituya los beneficios que se aprobaron en marzo con rescate anterior y que ya han expirado.

Se trata de una versión rebajada del proyecto que los demócratas aprobaron en mayo en la Cámara Baja, de 3,4 billones, que quedó estancado al no tener el apoyo ni de la Casa Blanca ni del Senado, dominado por los republicanos.

Al aprobar un proyecto mucho menos ambicioso, los demócratas buscan responsabilizar ante el electorado a los republicanos de falta de voluntad negociadora.

El nuevo rescate incluiría nuevos subsidios al desempleo y un nuevo cheque de estímulo para todos los ciudadanos. Además, incluye ayudas a sectores económicos estratégicos como la aviación, que este jueves inició despidos masivos al agotar los fondos previos.

Ante la propuesta de 2,2 billones de la oposición, la Casa Blanca ha puesto sobre la mesa un rescate de 1,6 billones.

Uno de los puntos de desacuerdo son las ayudas para estados con problemas financieros que buscan aprobar los demócratas y que los republicanos rechazan.

Ver más