Últimas 15minutos

10 curiosidades que marcaron la vida y el Gobierno de Jimmy Carter

El expresidente de Estados Unidos cumple 96 años de una vida marcada por la sencillez y la lucha por la justicia e igualdad social

Su actividad política siguió siendo muy activa luego de su único período presidencial (Flickr)

15 minutos. A pesar de haber sido uno de los pocos presidentes electos de Estados Unidos en no ser reelecto, Jimmy Carter es considerado el mejor expresidente de su país por su ardua labor en favor de los Derechos Humanos y la resolución de conflictos.

Conocido como "el peregrino sonriente" y "el extraño en Washington", tuvo una vertigionosa carrera política, desde sus inicios en el seno de una familia de agricultores de Plains (Georgia), pasando por ser legislador y gobernador de su estado natal, hasta llegar a la presidencia en 1977.

Cuando inició su campaña presidencial Jimmy Carter era apenas conocido por el 2 % de los electores. Pero debido a la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate, los americanos estaban cansados del "establishment" político y su identificación como un "outsider" ayudó a que fuese elegido.

Su administración logró avances importantes en materia de Derechos Humanos en favor de los afroamericanos y homosexuales, así como una agenda que priorizó las política medioambientales. Igualmente selló acuerdos importantes como los de Camp David (entre Egipto e Israel) y la entrega del Canal de Panamá.

Condena y redención

Sin embargo, los problemas económicos que enfrentó el país durante su gestión y la la crisis generada por la toma de 52 rehenes estadounidenses en su embajada de Irán, sentenciaron su carrera política y le impidieron acceder a un segundo mandato.

Pero ello no impidió que su carrera siguiera siendo tan activa como siempre. En nombre de su ONG Centro Carter -creada en 1982 junto a su esposa Rosalynn- el expresidente tuvo gran éxito mediando en conflictos en todo el mundo como en Bosnia, Haití, Corea del Norte y África. Asimismo, ha supervisado múltiples elecciones en América Latina, acción que ha derivado en comicios más justos y transparentes.

Pese a que su gestión como político estuvo marcada por una clara tendencia humanista en favor de la justicia social, también presentó una gran cantidad de contradicciones: rechazo a la condena de cadena perpetua del militar estadounidense responsable de la matanza de 22 civiles en My Lai (Vietnam); acercamiento tibio al tema del aborto; ignoró los pedidos de activistas en favor de los derechos de las mujeres de Arabia Saudí; apoyo al sah de Irán e invitación a los dictadores Alfredo Strossner (Paraguay) y Augusto Pinochet (Chile) al acto del Canal de Panamá.

A continuación te presentamos las 10 curiosidades que marcaron su vida y gestión política

  • En una ocasión, cuando era adolescente fue al cine de la ciudad de Americus acompañado de su mejor amigo, A.D. Davis, un joven negro. Debido a las políticas de segregación debieron viajar en vagones separados, caminar a cierta distancia y sentarse en filas diferentes para ver la película.
  • Fue el primer presidente electo sin segundo mandato desde Herbert Hoover en 1932. Igualmente, fue el primer jefe de Estado del llamado "sur profundo", desde Zachary Taylor en 1848.
  • Fue el primer candidato a la presidencia de Estados Unidos en ofrecer una entrevista a la revista Playboy. "He mirado a muchas mujeres con lujuria y he cometido adulterio muchas veces en el fondo de mi corazón", dijo al periodista Robert Scheer.
  • Como parte de la imagen de austeridad que quería dar, su desfile inaugural entre el Capitolio y la Casa Blanca lo realizó a pie. Igualmente eliminó el servicio de chóferes a los miembros de su gabinete y puso en venta el yate presidencial (USS Sequoia).
  • Ha sido el único presidente que no hizo ningún nombramiento en la Corte Suprema.
  • Fue el primer presidente en abordar el tema de los derechos de los homosexuales. Puso fin a la prohibición de los homosexuales en el Ejército.
  • Como parte de su política de ahorro de energía -dado los altos precios de los hidrocarburos- instaló paneles solares en la Casa Blanca, colocó una estufa de lena en su residencia, ordenó mantener apagados los adornos navideños en el 79 y 80, y la regulación de temperatura en los edificios.
  • En el contexto de la crisis económica que enfrentó su Gobierno, se registró la tasa de interés más alta de la historia de los Estados Unidos: 21, 5 %.
  • Incidente del conejo: El 20 de abril de 1979, durante un día de pesca en solitario, el presidente relató haber sido atacado por un conejo de pantano que se aproximó a él "bufando amenazante, con dientes centelleantes y las ventanas de la nariz dilatadas". El hecho fue usado en tono de burla por sus adversarios políticos durante su campaña de reelección.
  • En 2002 le fue otorgado el premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en uno de los cuatro presidentes que lo ha recibido.
Ver más