Últimas 15minutos

3.000 menos: Trump reducirá a 15.000 la cifra de refugiados aceptados en EEUU para 2021

Los Departamentos de Estado, Seguridad Interior y Sanidad remitieron al Congreso un informe con la propuesta

Washington se centra en "terminar los conflictos que provocan desplazamiento" y en ayudar a las poblaciones desplazadas (EFE/EPA/Yuri Gripas)

15 minutos. El Gobierno del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, propuso una nueva reducción en la cuota máxima de refugiados que pueden llegar al país. En este sentido, planteó que sean hasta 15.000 en el próximo ejercicio fiscal, por debajo de los 18.000 contemplados hasta ahora.

Los Departamentos de Estado, Seguridad Interior y Sanidad remitieron en nombre del mandatario un informe en el que plantean las nuevas cifras. El Gobierno alega la importancia de conjugar la asistencia humanitaria con los intereses en materia de política exterior.

Según el proyecto, la Administración Trump espera recibir más de 300.000 solicitudes de refugiados en 2021, de las que solo aceptaría un máximo de 15.000. Esto supone un nuevo mínimo histórico y, aunque el texto será revisado ahora por el Congreso, los legisladores críticos no podrán forzar cambios.

El Departamento de Estado justificó que Washington se centra en "terminar los conflictos que provocan desplazamiento" y en ayudar a las poblaciones desplazadas. Citó como ejemplo de su implicación diplomática con estas crisis el apoyo brindado a Juan Guaidó frente a la "tiranía" de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las razones

El Gobierno de Trump sostuvo que, desde 1980, EEUU ha recibido casi 3,8 millones de refugiados. Sin embargo, no oculta que quiere "priorizar la seguridad y el bienestar de los estadounidenses, especialmente en vista de la actual pandemia de COVID-19".

Según la Ley de Refugiados de 1980, se requiere que los presidentes comuniquen su decisión antes del 1 de octubre, cuando comienza el año fiscal. El mandatario debe consultar con el Congreso antes de anunciar la cifra. No obstante, en última instancia la decisión depende de él.

Trump congeló las admisiones de este año en marzo pasado. Lo hizo con el pretexto de que era necesario proteger los empleos de los estadounidenses en medio de la crisis económica derivada de la pandemia.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el Gobierno está comprometido con el liderazgo de EEUU a la hora de proporcionar un lugar seguro para los refugiados.

“Seguimos siendo el mayor contribuidor al alivio de las crisis humanitarias en todo el mundo y continuaremos siéndolo”, señaló Pompeo ante reporteros en Roma. “Ciertamente, mientras el presidente Trump siga en el cargo, les prometo que el Gobierno está profundamente comprometido con ello", afirmó Pompeo, según Infobae.

Durante el presente año fiscal, EEUU admitió más de 10.800 refugiados -un poco más de la mitad de la cuota de 18.000 establecida por Trump para 2020- antes de que el Departamento de Estado suspendiera el programa por el coronavirus.

Ver más