Últimas 15minutos

Demandan al Gobierno de EEUU por el envío a México de solicitantes de asilo

Según "The Washington Post", desde el pasado 21 de marzo solo dos personas de las miles que solicitaron el beneficio pudieron entrar al país

El Gobierno de EEUU envió casi 65.000 personas a la espera de sus audiencias ante los tribunales de inmigración (EFE/Andrew Harrer)

15 minutos. Una coalición de abogados y activistas de derechos humanos demandó al Gobierno del presidente Donald Trump para obtener información sobre el envío a México de decenas de miles de personas que llegaron a Estados Unidos (EEUU) buscando asilo.

La demanda ante el Tribunal Federal en el Distrito Norte de California la iniciaron el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC, en inglés), la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA) y Human Rights Watch, y está dirigida al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

El Gobierno de Trump inició en febrero de 2019 la práctica de una política denominada oficialmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés).

Bajo esa medida las personas que llegan a la frontera sur de EEUU son enviadas a México y deben esperar allí el trámite.

"El programa de Espera en México (como se le conoce popularmente) ha causado una catástrofe humanitaria", indicó la directora legal de AIC, Emily Creighton.

"Esta demanda de información es una forma de marcar las responsabilidades mientras procuramos entender el impacto de MPP en las personas que buscan asilo", añadió.

El Gobierno de EEUU envió casi 65.000 personas a la espera de sus audiencias ante los tribunales de inmigración.

Un pírrico porcentaje

Desde que comenzó el programa sólo unas 500 personas, menos del 1 % de los comprendidos en MPP, lograron el asilo, indicaron los demandantes.

Según el diario The Washington Post desde el pasado 21 de marzo solo dos personas de las miles que solicitaron asilo pudieron entrar al país.

"La falta de higiene y, a menudo, el hacinamiento en los campamentos y albergues en México donde los solicitantes de asilo se ven forzados a vivir los ponen en un riesgo mayor de COVID-19", agregó el comunicado.

Los demandantes afirmaron que el programa MPP impide que los solicitantes de asilo tengan un acceso significativo al proceso.

Ver más