Últimas 15minutos

Rick Bright lanza duras advertencias al Gobierno por crisis de COVID-19

La prioridad, según el científico, es “ser sincero con el pueblo estadounidense”. “Quieren la verdad”, dijo. “Pueden soportar la verdad”

Bright fue sacado de su cargo en abril en medio de la controversia por el manejo de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno de Donald Trump (Cortesía Twitter @cspan)

15 minutos. El exdirector de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de Estados Unidos (EEUU), Rick Bright, aseguró este jueves que su país se enfrenta al “invierno más oscuro de la historia moderna” si sus líderes no son capaces de coordinar una respuesta nacional ante un esperado rebrote del coronavirus hacia el final del año.

El científico fue sacado de su cargo en abril en medio de la controversia por el manejo de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno de Donald Trump.

Rick Bright, experto en enfermedades infecciosas, presentó la semana pasada una extensa queja formal ante el Departamento de Salud. Allí, denunció que la Administración del presidente Donald Trump ignoró sus advertencias sobre la gravedad del coronavirus.

Además, dijo que el motivo por el cual fue separado de su cargo (que ostentaba desde el año 2016) fue su resistencia a bendecir el uso de fármacos experimentales contra la COVID-19, promovidos con entusiasmo por Trump. Según el diario español El País, una agencia federal encargada de procesar las quejas encontró que los alegatos de Bright tienen una “base razonable”.

Nuestra ventana de oportunidad se está cerrando”, señaló Rick Bright en una intervención, que leyó este jueves ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EEUU.

“Si fracasamos a la hora de desarrollar una respuesta nacional coordinada, basada en la ciencia, temo que la pandemia se pondrá mucho peor y se prolongará, causando fatalidades y enfermedades sin precedentes", dijo.

Hay que ser sinceros

Asimismo, precisó que era "terrorífico reconocer la magnitud del desafío al que nos enfrentamos en la actualidad. Pero la verdad innegable es que habrá un resurgimiento de la COVID-19 este otoño y, mezclado en gran medida con los desafíos de la gripe estacional, colocará una presión sin precedentes en nuestro sistema de salud", informó.

A su juicio, "sin una planificación clara y la implementación de los pasos que yo y otros expertos hemos esbozado, 2020 será el invierno más oscuro de la historia moderna”.

Entre dichos pasos figuran el establecimiento de una estrategia nacional de pruebas de diagnóstico. De igual forma, propone reforzar la educación al público sobre medidas cotidianas de prevención y acelerar la producción de equipamiento esencial.

Para Rick Bright, la prioridad es “ser sincero con el pueblo estadounidense”. “Quieren la verdad”, dijo. “Pueden soportar la verdad”.

Vacuna sin fecha segura

Adicionalmente, advirtió que EEUU sufrirá escasez de vacunas para COVID-19. Especialmente, si no se toman medidas inmediatamente para aumentar su capacidad de producción cuando haya alguna disponible.

"No hay ninguna compañía que pueda producir suficientes dosis para nuestro país o para el mundo. Habrá un número limitado. Necesitamos crear una estrategia ahora mismo para asegurarnos no solo de que la vacuna puede salir adelante, sino también de que se puede producir y distribuir de una manera justa". Así lo indicó Rick Bright según la agencia EFE.

“Seguimos sin un plan coordinado y centralizado”, afirmó. "Con un liderazgo adecuado, comandado por la mejor ciencia, se puede diseñar ese plan para guiar el camino por esta pandemia”. “El tiempo se acaba porque el virus sigue expandiéndose”.

Por su parte, la Casa Blanca lanzó una iniciativa, bautizada "operación de velocidad endiablada", para producir, distribuir y administrar la vacuna una vez que esté disponible. No obstante, Bright aseguró que ese plan no será efectivo y sembró dudas sobre la posibilidad de que haya una vacuna en un plazo de entre 12 y 18 meses.

"Hay mucho optimismo sobre ese plazo de 12 y 18 meses, pero eso solo ocurrirá si todo va de manera perfecta y nunca hemos visto que todo salga a la perfección. Me preocupa que, por apurarnos e ir demasiado rápido, se eliminen algunos pasos críticos y es posible que no sepamos si esa vacuna es completamente segura", subrayó.

Trumo no se quedó callado

“Está dolorosamente claro que no estábamos tan preparados como debimos haberlo estado”, dijo Rick Bright. “Ignoramos las señales tempranas y olvidamos páginas importantes de nuestro manual de pandemias”. Ahora, precisó, es necesario escuchar a los expertos. “Hablemos sin miedo a las represalias”.

El propio Trump arremetió este jueves contra el científico en Twitter. "No conozco al denunciante Rick Bright, nunca lo conocí y nunca oí hablar de él, pero para mí es un empleado descontento, que no agradaba a nadie y que, con su actitud, muestra que ¡no debería estar trabajando para nuestro Gobierno!".

Al mismo tiempo, el Departamento de Salud en un comunicado destacó que "está en fuerte desacuerdo con las alegaciones y caracterizaciones hechas" por el científico ante el Congreso.

Ver más