15minutos. La Corte Suprema de Georgia dictaminó este lunes que revertía la extensión otorgada por el condado de Cobb a algunos electores, para enviar sus votos por correo.
El fallo del tribunal revocó el emitido por un juez de primera instancia que había otorgado a 3.000 votantes una extensión del tiempo para enviar las papeletas por correo después de que los funcionarios electorales del condado de Cobb admitieran que no habían cumplido con el plazo para enviarlas.
La fecha límite para recibir las papeletas por correo en Georgia es el día de las elecciones, pero el juez de primera instancia había otorgado a esos votantes una extensión para que tuvieran el matasellos del día de las elecciones y se recibieran antes del 8 de noviembre, la misma fecha límite para las papeletas en el extranjero.
El Comité Nacional Republicano apeló el fallo, afirmando que era una violación del código electoral y que los votantes todavía tenían otras formas de votar, incluso en persona.
En una declaración del presidente del RNC, Michael Whatley, dijo que “es una gran victoria en materia de integridad electoral en Georgia. El condado de Cobb, gobernado por los demócratas, quería aceptar 3000 votos en ausencia después de la fecha límite del día de las elecciones. Llevamos este caso a la Corte Suprema de Georgia. Acabamos de recibir la noticia de que ganamos el caso. El día de las elecciones es el día de las elecciones, no la semana siguiente. Seguiremos luchando, seguiremos ganando y seguiremos compartiendo novedades”.
Votos por correo en Georgia deberán ajustarse
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y el Southern Poverty Law Center también publicó una declaración que expresa que “Debido a esta decisión, instamos a todos los votantes afectados a que prioricen la votación en persona el día de las elecciones, el 5 de noviembre de 2024, si es posible. Si un votante tiene su papeleta de voto en ausencia pero no puede votar en persona el día de las elecciones, debe entregarla personalmente en la oficina electoral de su condado lo antes posible. Si ninguna de las dos opciones es posible, instamos a los votantes a que envíen inmediatamente su papeleta al condado mediante entrega al día siguiente, si es posible. Solo como último recurso, los votantes deberían simplemente enviar sus papeletas por correo. Lamentablemente, hay votantes que no podrán acceder a las opciones restantes y no se escuchará su voz en esta elección como resultado de esta decisión”.
A la espera
“La Junta Electoral del Condado de Cobb está al tanto de la orden de la Corte Suprema de Georgia que otorga una suspensión y la cumplirá”, dijo la presidenta de la Junta Electoral y de Registro, Tori Silas. “Sin embargo, debido a que la orden solo se refería a la moción de suspensión, esperaremos la decisión final de la Corte Suprema para ver si finalmente les permite a estos votantes tiempo adicional para devolver sus boletas o si solo debemos contar las que se recibieron antes del cierre de las urnas el martes”.
La Corte Suprema de Georgia ordenó a la junta de Cobb “mantener separadas” las boletas de voto en ausencia de aquellos votantes que se reciban después de la fecha límite el día de la elección pero antes del 8 de noviembre “en un contenedor seguro, protegido y sellado, separado de otras boletas votadas.
El tribunal también ordenó a la junta notificar a los votantes sobre el cambio por correo electrónico, mensaje de texto o anuncio público. En este punto, todos los votos deberán emitirse antes de las 7 pm. del día de la elección.