Últimas 15minutos

Fauci advierte que segunda dosis de la vacuna no debe retrasarse

Para el principal epidemiólogo de EEUU los datos científicos son muy sólidos

Anthony Fauci espera que el ritmo de vacunación siga aumentando (EFE/EPA/Al Drago/Archivo)

15 minutos. El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, consideró este domingo que la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 no debería retrasarse -al contrario de lo que opinan algunos expertos-, si se tienen en cuenta los datos científicos disponibles.

Fauci opinó en una entrevista con la cadena de televisión NBC News que para cuando se estudien los efectos del retraso de la segunda dosis, ya habrá vacunas suficientes para todo el mundo que desee inmunizarse.

"Lo que tenemos ahora y con lo que debemos ir es con los datos científicos que hemos acumulado, y son muy sólidos", dijo.

El epidemiólogo agregó, se pueden hacer ambos cosas. “Puedes alcanzar a tantas personas como puedas en su primera dosis, al mismo tiempo que te adhieres, dentro de lo razonable, al calendario de la segunda dosis. Sería genial tener el estudio, pero no creo que podamos hacerlo a tiempo", afirmó.

Aun así, Fauci, que es asesor médico jefe del presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció que "la demanda (de vacunas) claramente supera el suministro".

Además, Fauci dijo que espera que el ritmo de vacunación continúe aumentando gracias a un incremento en el suministro de las vacunas disponibles actualmente, así como nuevas vacunas como una de Johnson & Johnson.

EEUU es el país del mundo más afectado por la pandemia. Acumula casi 27 millones de casos y más de 462.000 muertos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué opinan otros países?

Ante el lento desarrollo de la campaña de vacunación, algunos países, como el Reino Unido, decidieron retrasar la administración de la segunda dosis del suero.

El Gobierno británico optó por posponer hasta las 12 semanas la segunda dosis. Considera que la primera otorga "gran parte de la protección" contra el virus, mientras que la siguiente sirve para "completar y extender" la inmunidad, según expresó el consejero médico para el Reino Unido, Chris Whitty.

La Sociedad Británica de Inmunología respalda el plan como una solución aceptable a corto plazo dada la "situación sin precedentes" generada por la pandemia. No obstante, subraya las incertidumbres de una estrategia para la que no ve pruebas concluyentes en los ensayos clínicos.

La Organización Mundial de la Salud alerta de la ausencia de pruebas definitivas. Sin embargo, acepta posponer la segunda dosis hasta 6 semanas en circunstancias excepcionales. Esta es una demora máxima similar a la que permite la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) y la mitad de lo previsto por el Reino Unido.

Ver más