Últimas 15minutos

Biden descarta levantar las sanciones a Irán si continúa enriqueciendo uranio

En sentido contrario se expresó Jameneí, quien afirmó que volverá a sus compromisos si se suspenden las medidas

Las afirmaciones Biden tuvieron lugar durante una entrevista televisiva (EFE/EPA/Stefani Reynolds/POOL)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no levantará las sanciones a Irán a menos que deje de enriquecer uranio, en un extracto adelantado de una entrevista de televisión de CBS.

A una pregunta de la entrevistadora sobre si EEUU levantará primero las sanciones a Irán para conseguir que regrese a la mesa de negociaciones, Biden respondió con un tajante "no".

Tras esa contestación, la periodista de CBS News insistió en que si para que eso se produzca los iraníes deberían dejar de enriquecer uranio antes, a lo que el mandatario estadounidense asintió con la cabeza afirmativamente.

Bajo el acuerdo de 2015 con Irán, EEUU y otras potencias acordaron el levantamiento de las sanciones a la República Islámica a cambio de que limitara su programa nuclear. Sin embargo, el expresidente Donald Trump retiró a su país del pacto en 2018 y reimpuso esas penalizaciones.

Irán empezó el mes pasado a enriquecer uranio a una pureza del 20 %, cuando el acuerdo solo permite un nivel del 3,67 %.

Biden señaló que por el momento no tiene planes de que EEUU vaya a regresar a ese tratado.

La condición de Irán: el levantamiento de las sanciones

El líder supremo de la República Islámica iraní, Alí Jameneí, dijo que Irán volverá al acuerdo con las potencias occidentales cuando EEUU levante las sanciones.

En una reunión con comandantes y miembros de la Fuerza Aérea iraní, Jameneí subrayó que "la parte que tiene derecho a poner condiciones por el acuerdo nuclear es Irán". Alegó que su país "cumplió con todos sus compromisos, no Estados Unidos y los tres países europeos que violaron sus obligaciones", informó la televisión estatal.

"Si quieren que Irán vuelva a sus compromisos, Estados Unidos debe levantar las sanciones de modo completo". Agregó que volverían a sus compromisos cuando verifiquen que todo es correcto.

"Esta es la política definitiva de la República Islámica y de las autoridades del país y no retrocederemos", subrayó el líder supremo iraní.

Jameneí señaló que EEUU desde la victoria de la revolución islámica en 1979 ha tenido errores de cálculo. Agregó que un ejemplo es que las actuales sanciones estaban destinadas a derrocar al régimen iraní.

El líder supremo iraní recordó declaraciones del exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton. "Uno no de esos idiotas de primera categoría" dijo que "celebraremos la fiesta del Año Nuevo de 2019 en Teherán. Ahora esa persona ha ido al basurero de la historia y su jefe (Donald Trump) ha sido expulsado de la Casa Blanca con patadas y escándalos, pero la República Islámica de Irán se ha mantenido orgullosa".

Ver más