Últimas 15minutos

Misisipi, Alabama y Florida se preparan para llegada del Huracán Sally

El presidente Trump dijo que se encuentra monitoreando el "extremadamente peligroso Huracán Sally" y pidió a los ciudadanos que estén preparados

Sally avanza muy lentamente hacia territorio estadounidense con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (NOAA-NHC/EFE)

15 minutos. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU alertó este martes del riesgo de inundaciones costeras "históricas" en el norte del Golfo de México a causa del huracán Sally, que avanza muy lentamente hacia territorio estadounidense con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h).

Sally, un huracán de categoría 1, se nueve a dos millas por hora (4 km/h) en dirección noroeste y a las 12:00 GMT se encontraba a unas 65 millas (110 km) al este de la desembocadura del Misisipi y a unas 105 millas (170 km) de Biloxi, ciudad costera del estado homónimo del río.

El NHC espera que toque tierra el miércoles en algún punto de un tramo del litoral comprendido entre la desembocadura del río Pearl, frontera entre Luisiana y Misisipi, hasta Navarre, en Florida.

Antes, Sally pasará esta tarde y noche cerca de la costa de Luisiana sin cambios notables en la fuerza de sus vientos.

Nueva Orleans queda fuera del camino de Sally, que va a girar hacia el noreste cuando esté más cerca de la costa.

En la costa de Misisipi, Alabama y Florida desde este lunes han empezado los preparativos para protegerse del huracán.

El mayor peligro de Sally es la subida del nivel del mar, que puede alcanzar hasta 9 pies (2,75 metros) en puntos de la costa de Mississippi y Alabama, y las inundaciones repentinas debido a la marejada ciclónica, pero también hay que tener los vientos, la lluvia, la resaca y los tornados.

El NHC emitió una advertencia por marejada ciclónica que abarca desde la desembocadura del Mississippi hasta el noroeste de Florida.

Los vientos con fuerza de huracán de Sally se extienden 45 millas (75 millas) de su centro y los de tormenta tropical (más débiles) hasta las 125 millas (205 km/h).

Autoridades alerta

El presidente Trump, escribió este lunes en Twitter que junto con su equipo se encuentra monitoreando el "extremadamente peligroso Huracán Sally". Además, llamó a los ciudadanos a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de sus líderes locales.

El gobernador de Alabama dio a conocer este martes que se aprobó la declaración de emergencia ante desastres para el estado, por lo que agradeció al presidente Trump. "Todos en las áreas costeras al sur de la I-10 y en áreas bajas, por favor presten atención a todas las advertencias y consejos de expertos en clima y funcionarios locales", escribió en la red social Twitter.

Por su parte el Gobernador de Misisipi, Tate Reeves, pidió a sus ciudadanos hacer planes de evacuación en las áreas bajas. Aseguró que los cuerpos de emergencia están listo para responder.

También el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, pidió evitar caminos inundados. Comunicó que recibió la aprobación de su solicitud de asistencia federal por el Huracán Sally que se espera toque tierra en Nueva Orleans.

Otros sistemas activos

Además de Sally, en la cuenca atlántica está activo el huracán Paulette. Este impactó este fin de semana en Bermudas, y las tormentas tropicales Teddy y Vicky.

A su paso por EEUU, Laura dejó un saldo de al menos 36 muertos. Causó daños por cerca de 9.000 millones en el suroeste de Luisiana y el sureste de Texas, según datos de la firma Karen Clark & Company (KCC).

La antigua tormenta Rene se disipó en el Atlántico central y ahora es un remanente postropical. El observatorio estadounidense, con sede en Miami, dijo que no emitirá "más advertencias" sobre él.

El huracán Paulette se mueve ahora hacia el norte-noroeste lejos de Bermudas. Es probable que se fortalezca aún más el martes por la noche en mar abierto.

A las 21:00 GMT su centro fue hallado a 160 millas (260 km) de las islas Bermudas, con vientos máximos de 105 m/h (165 km/h). No obstante, las lluvias y marejadas que produce seguirán afectando Bermudas en las próximas horas.

En cuanto a la tormenta Vicky, se debilitaría el lunes, según el boletín más reciente del NHC de las 21:00 GMT, cuando ubicó este sistema 430 millas (690 km) al oeste-noroeste de las islas africanas de Cabo Verde.

En ese momento, Vicky llevaba vientos máximos de 45 m/h (75 km/h).

Teddy, por el contrario, se está fortaleciendo y sus perspectivas son de crecer a huracán el martes. A las 21:00 GMT del lunes su centro se ubicó 1.770 millas (1.880 km) al este de las Antillas Menores con vientos máximos de 50 m/h (85 km/h).

El NHC señala que Teddy podría ser huracán de gran intensidad el jueves próximo. Sin embargo, no representa peligro para tierra porque gira hacia el noroeste para mantenerse en mar abierto.

El último nombre disponible en la lista del NHC de este año es Wilfred, que de ocuparse sería el número 21 de la temporada actual.

Si los ciclones de una temporada sobrepasan la cifra de 21, el número 22 y los que sigan llevarán los nombres de las letras del alfabeto griego.

La última vez que esto ocurrió fue en 2005.

Más Vistas

Ver más