Últimas 15minutos

Amenazas de ataques van y vienen entre Trump y funcionarios de Irán

El sábado, la revista "Politico" afirmó que el Gobierno iraní se plantea asesinar a la embajadora de EEUU en Sudáfrica, Lana Marks

En opinión de Rabií, los comentarios de Trump pueden ser "propaganda electoral" de cara a las presidenciales del próximo noviembre, lo que condenó como "imperdonable" (EFE/EPA/Oficina de la Armada de Irán)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, dijo este lunes que Irán podría estar planeando ataques contra su país y amenazó con una agresión "mil veces" más fuerte si eso llega a producirse.

En 2 tuits a última hora del lunes, Trump pareció reaccionar a una información publicada este sábado por la revista Politico. El medio citó a fuentes de inteligencia estadounidense y afirmó que el Gobierno iraní se plantea asesinar a la embajadora de EEUU en Sudáfrica, Lana Marks.

"Según informaciones de prensa, Irán podría estar planeando un asesinato, u otro ataque, contra Estados Unidos como represalia por el asesinato del líder terrorista (Qasem) Soleimaní", escribió Trump.

"¡Cualquier ataque de Irán, en cualquier forma, contra Estados Unidos tendrá como consecuencia un ataque a Irán que será 1.000 veces mayor en magnitud!", añadió.

De acuerdo con el artículo de Politico, el supuesto plan iraní para asesinar a Marks sería una represalia por la muerte del poderoso general iraní, Qasem Soleimaní. Esta ocurrió en un bombardeo estadounidense el pasado enero.

Trump defendió de nuevo este lunes su decisión de acabar con Soleimaní, al afirmar que "planeaba un futuro ataque en el que iba a asesinar a tropas estadounidenses", Además, lo responsabilizó de "muertes y sufrimiento durante muchos años" como comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

Esa operación estadounidense disparó a principios de año las tensiones entre Washington y Teherán. En julio, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, advirtió que a EEUU le espera todavía una venganza más dura por haber matado a ese general.

Irán también mostró sus garras contra ataques Trump

El Gobierno de Irán advirtió este martes que EEUU obtendrá "una respuesta de resistencia" en caso de que tome alguna medida basada en información distorsionada, en reacción a las amenazas de Trump.

El portavoz gubernamental, Ali Rabií, aconsejó a Trump en rueda de prensa que "no tome la medida equivocada". "Cualquier acción se enfrentará con una respuesta de resistencia" por parte de Irán.

"Desafortunadamente, el presidente (Trump) hace una declaración sobre una base tan débil", lamentó Rabií, quien denunció que en el pasado EEUU "inició la guerra en Afganistán e Irak con informes distorsionados".

"Es una tradición estadounidense que no busca nada más que perturbar la paz de la región y del mundo", agregó el portavoz, según la agencia oficial IRNA.

En opinión de Rabií, los comentarios de Trump pueden ser "propaganda electoral" de cara a las presidenciales del próximo noviembre, lo que condenó como "imperdonable".

"El general Soleimaní era un símbolo de paz y lucha contra el terrorismo. Estados Unidos asesinó al símbolo de la paz en la región y esta infamia no se puede borrar", apostilló.

Tras la publicación de esa información por Politico, el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, negó el lunes el supuesto plan de asesinato. Calificó las acusaciones de "infundadas" y de parte de la "campaña de contrainteligencia de la administración Trump contra Irán".

Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica afirmó que toma nota de las informaciones que apuntan a un supuesto complot iraní. Asimismo, aseguró que el asunto está "recibiendo la atención necesaria" para garantizar su seguridad.

Ver más