Últimas 15minutos

EEUU espera en Año Nuevo temperaturas superiores al promedio tras el temporal

El caos aéreo de los últimos días persiste debido a la avalancha de cancelaciones por parte de la aerolínea Southwest

El organismo pronosticó, por ejemplo, que en estados como Texas, Oklahoma y Kansas habrá mínimas de 60 °F (15 °C) y máximas de 70 °F (21 °C), 20 grados por encima del promedio en esta temporada (EFE/EPA/JALEN WRIGHT)

15 minutos. Estados Unidos espera una rápida subida de las temperaturas de cara al Año Nuevo en el centro, sur y este del país, las zonas más afectadas por el paso de la gélida tormenta Elliot, que dejó más de medio centenar de muertos en Navidad.

Sin embargo, el caos aéreo de los últimos días persiste debido a la avalancha de cancelaciones por parte de la aerolínea Southwest, a la que el Gobierno le exigió explicaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) detalló este miércoles en un comunicado que el centro y este de Estados Unidos están "experimentando un calentamiento rápido" y que se esperan "temperaturas muy por encima de la media" a finales de la semana, en Año Nuevo.

El organismo pronosticó, por ejemplo, que en estados como Texas, Oklahoma y Kansas habrá mínimas de 60 °F (15 °C) y máximas de 70 °F (21 °C), 20 grados por encima del promedio en esta temporada.

En cambio, todavía se registrarán nevadas y lluvias en la mitad occidental del país fruto de un nuevo temporal que entró por la costa oeste.

La tormenta invernal Elliot impactó EE.UU. la semana pasada con gélidas temperaturas, fuertes nevadas y vientos huracanados, dejando más de 50 muertos por el frío y los accidentes, además de 1,7 millones de hogares sin luz y miles de pasajeros en tierra que querían reencontrarse con sus familias por Nochebuena y Navidad.

Búfalo, en el condado de Eire, en el noroeste del estado de Nueva York, fue la zona más afectada por el temporal. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó allí el estado de emergencia y las autoridades locales elevaron este miércoles a 34 el número de fallecidos.

Sigue el caos aéreo por Southwest

El caos aéreo del país persiste este miércoles a pocos días de Año Nuevo por culpa de la avalancha de cancelaciones de Southwest.

De los poco más de 2.800 vuelos anulados este miércoles, 2.500 corresponden a esta aerolínea con sede en Dallas (Texas), según el registro del portal Flight Aware a las 19.00 horas GMT.

Los aeropuertos más afectados por retrasos y cancelaciones son el de Denver (Colorado), el Midway de Chicago (Illinois), el Harry Reid de Las Vegas y el de Baltimore (Maryland), que da cobertura a la capital estadounidense, Washington.

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo este miércoles que Southwest ya no puede utilizar el temporal como excusa y le exigió que devuelva el dinero y pague el hospedaje de los pasajeros que se queden en tierra por sus cancelaciones.

"Nunca he visto una situación de cancelaciones como esta. Esto requerirá un esfuerzo extraordinario por parte de Southwest y haremos un esfuerzo extraordinario para asegurarnos de que cumplan con sus obligaciones", aseveró en una entrevista con la cadena ABC.

Estas festividades navideñas fueron las más frías de los últimos 40 años en la mitad este del país, incluido Florida, conocido como "el estado del sol".

La ciudad de Nueva York vivió el día de Navidad una temperatura mínima de 10,5 °C bajo cero, algo no visto desde 1872. Washington estuvo a 10 °C bajo cero, la Navidad más fría desde 1983, y los termómetros en Tampa, en Florida, bajaron de los cero grados, algo que no ocurría desde 1966.

Ver más