Últimas 15minutos

Condenan a 19 años a acusado de planear el secuestro de gobernadora de EEUU

Justo ayer, martes, otro de los líderes del plan, Adam Fox, fue condenado a 16 años de prisión seguidos de cinco años de libertad vigilada

A nivel estatal, otros cinco hombres están a la espera de ser juzgados por los planes para secuestrar a la gobernadora (Cortesía Twitter @GovWhitmer)

15 minutos. Uno de los acusados de planear el secuestro de la gobernadora de Míchigan, la demócrata Gretchen Whitmer, lo condenaron este miércoles a más de 19 años de cárcel, la sentencia más larga dictada en este proceso judicial.

El condenado es Barry Croft Jr., de 47 años, y al que los fiscales del caso describieron como "el tipo de las ideas" y el "líder espiritual" del plan para secuestrar a Whitmer, que nunca llevó a cabo porque el FBI descubrió con anterioridad los planes del acusado y sus cómplices.

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que Croft Jr. lo condenaron exactamente a 19 años y 7 meses de prisión, además de 5 años de libertad vigilada.

Prisión y libertad vigilada

Justo el martes, otro de los líderes del plan, Adam Fox, lo condenaron a 16 años de prisión seguidos de 5 años de libertad vigilada.

Tanto Croft Jr. como Fox planearon en julio de 2020 el secuestro de Whitmer en su casa de vacaciones en la isla de Mackinac, en Míchigan, en represalia por las políticas restrictivas que adoptó para frenar la pandemia de la COVID-19.

Supuestamente los 2 hombres llegaron incluso a hacer planes para obtener una bomba con el objetivo de derribar un puente cerca de la residencia de la gobernadora y retrasar la respuesta de la policía.

La sentencia contra Croft Jr. pone punto y final al proceso a nivel federal, que se saldó con otras 6 condenas: la dictada contra Fox y otras de 12, 10 y 7 años de cárcel anunciadas a mediados de mes, además de otras sentencias contra 2 acusados que colaboraron con la Fiscalía.

A nivel estatal, otros 5 hombres esperan juicio por los planes para secuestrar a la gobernadora.

Representa uno de los proceso más sonados sobre terrorismo doméstico de los últimos años en Estados Unidos.

Posible guerra civil

Los acusados formaban parte de la organización de extrema derecha "Wolverine Watchmen" que lleva años entrenando a sus miembros a usar armas de fuego para prepararse para el estallido de una posible guerra civil y que está considerado como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, conocido por su lucha contra el supremacismo blanco.

Los procesados querían secuestrar a Whitmer porque creían que las medidas que había impuesto para proteger a Míchigan de la COVID-19 atentaban contra su libertad individual.

Durante los meses más duros de la pandemia, Whitmer, una figura muy popular dentro del Partido Demócrata, fue objeto de repetidos ataques del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), quien consideraba excesivas las medidas que había tomado para contener el contagio del virus.

Ver más