Últimas 15minutos

Casa Blanca y fabricante de desinfectantes reaccionan a los comentarios de Trump

Durante la rueda de prensa del jueves, el mandatario estadounidense propuso la radiación solar o la inyección de este producto para combatir el coronavirus

La compañía que fabrica el desinfectante Lysol, y numerosos médicos y científicos, se apuraron este viernes a advertir al público que no consuma o se inyecte este tipo de productos (EFE/EPA/Friedemann Vogel)

15 minutos. La Casa Blanca aseguró este virenes que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, nunca recomendó la ingesta de desinfectantes para combatir el coronavirus. De gual forma, acusó a los medios de comunicación de distorsionar sus palabras.

"El presidente Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los americanos deberían consultar con sus doctores el tratamiento contra el coronavirus, un mensaje que enfatizó una vez más en la rueda de prensa de ayer". Así lo sostuvo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnnany.

En su lugar, McEnnanny responsabilizó a los medios de manipular las palabras del presidente. Durante la rueda de prensa del jueves, Trump planteó abiertamente la conjetura de "inyectarse" productos desinfectantes para combatir la enfermedad.

"Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza?", especuló Trump en la rueda de prensa.

En respuesta, McKennany acusó a los medios de comportarse de manera "irresponsable". A su juicio, sacaron "de contexto las palabras del presidente para abrir sus noticias con titulares negativos".

Tras la rueda de prensa, expertos médicos, marcas de desinfectantes y autoridades sanitarias como las del estado de Nueva York, salieron al paso. Alertaron a la población de que, bajo ninguna circunstancia, "hay que ingerir productos desinfectante o de limpieza para el tratamiento o la prevención" del coronavirus, según un comunicado de las autoridades neoyorquinas.

Reckitt Benckiser también respondió a Trump

La compañía que fabrica el desinfectante Lysol, y numerosos médicos y científicos, se apuraron este viernes a advertir al público que no consuma o se inyecte este tipo de productos.

Casa Blanca y fabricante de desinfectantes reaccionan a los comentarios de Trump
"Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto", especuló Trump (EFE/EPA/Michael Reynolds)

Reckitt Benckiser, la compañía británica que fabrica el desinfectante hogareño Lysol, se refirió a "recientes especulaciones y actividades en los medios sociales" para negar que se pueda ingerir o inyectar .

"Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse dentro del cuerpo humano. Sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta", indicó la empresa.

La FDA habló

Por su parte, Stephen Hahn, comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre COVID-19, dijo que él "ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante".

Esther Choo, médico de la sala de emergencias en la Universidad de Salud y Ciencias en Oregón, indicó a la cadena de televisión MSNBC que "la idea de introducir en el cuerpo algo como una toxina conocida como alcohol isopropilo o desinfectantes... Esas son las cosas que nos preocupan que los niños puedan ingerir accidentalmente. O que personas que tratan de dañarse deliberadamente tragarían accidentalmente".

Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, señaló que a él lo que le preocupa es "que muera gente por esto".

"Habrá quienes piensen que es una buena idea", añadió en una entrevista con el diario The Washington Post. La sugerencia de Trump "no es algo nimio, algo dicho al pasar, una idea de que quizá esto funcione. Es peligrosa", agregó.

Ver más