Últimas 15minutos

Casa Blanca dice que ataques de Israel en Rafah no han cruzado "la línea roja de Biden"

"La palabra trágico ni siquiera se acerca a describirlo", dijo el martes la vicepresidenta Kamala Harris sobre el incidente

John Kirby dijo que Estados Unidos exigirá respuestas a Israel tras su investigación (X/ White House)

15 minutos. La Casa Blanca dijo este martes que los ataques de Israel en Rafah no han cruzado "la línea roja" del presidente Joe Biden y que Estados Unidos no prevé cambios en su política hacia las acciones del gobierno de Benjamín Netanyahu.

Un ataque aéreo israelí dejó al menos 50 civiles muertos en un campo de refugiados en Rafah. Israel alegó que se trató de un accidente. El número total de civiles fallecidos durante la ofensiva israelí contra los palestinos suma más de 35.000 muertos. Además, se estima que hay 13.000 desaparecidos.

La semana pasada la Corte Penal Internacional exigió a Israel el cese inmediato de la ofensiva en Rafah. El gobierno de Netanyahu hizo caso omiso al llamado y continuó los ataques.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, describió el ataque al campo de refugiados como "desgarrador" y dijo que Estados Unidos exigirá respuestas a Israel tras su investigación.

"Como resultado de este ataque del domingo, no tengo cambios de política de los que hablar. Simplemente sucedió”, dijo Kirby. “Los israelíes van a investigarlo. Nos interesaremos mucho en lo que encuentren en esa investigación. Y veremos adónde va a partir de ahí”.

El Gobierno de Estados Unidos dijo que continuará enviando armas y asistencia a Israel.

Mucho más que trágico

Kirby pidió a Israel que tomara precauciones para proteger las vidas de los civiles y advirtió que existía el peligro de que Israel se aislara más de sus aliados tradicionales. Sin embargo, afirmó que aún no había indicios de que hubiera emprendido una campaña militar que llevaría a Biden a retener la ayuda o armas.

El martes se vieron tanques israelíes en el centro de Rafah por primera vez en los siete meses de guerra de Israel contra Hamas, lo que señala una nueva fase de su ofensiva mientras Israel presiona a pesar de la creciente presión internacional.

Las imágenes obtenidas por CNN mostraron el campamento en llamas, con decenas de hombres, mujeres y niños tratando frenéticamente de encontrar refugio tras el ataque nocturno. Los rescatistas sacaban de entre los escombros cuerpos quemados, incluidos niños.

“La palabra trágico ni siquiera se acerca a describirlo”, dijo el martes la vicepresidenta Kamala Harris sobre el incidente, negándose a responder cuando se le preguntó si se cruzó una línea roja.

Pese a eso, Kirby dijo que las acciones de Israel en la ciudad del sur de Gaza hasta ahora no han representado una operación terrestre mayor, definiendo tal escenario como el de miles de soldados ingresando al lugar.

“Si eso ocurriera, entonces podría obligarlo a tomar decisiones diferentes en términos de apoyo. No hemos visto que eso suceda en este momento”, dijo Kirby.

Ver más