Últimas 15minutos

Bill Nelson, exsenador por Florida, es el nominado de Biden para administrar la NASA

De 78 años y nacido en Miami, este veterano político de carrera podría recibir una fuerte oposición republicana en el Senado durante el proceso de confirmación

En 1986, el exsenador demócrata adquirió notoriedad cuando pasó 6 días en el espacio a bordo del transbordador espacial Columbia (EFE/EPA/Cristóbal Herrera)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, propuso este viernes al exsenador por Florida y entusiasta de la exploración espacial, Bill Nelson, como nuevo administrador de la NASA. Sin embargo, la elección deberá ser aprobada por la Cámara Alta.

Nelson, quien mantiene una buena relación con el mandatario y a quien respaldó en su campaña presidencial, liderará la NASA en un momento en que la agencia aeroespacial prepara una misión para enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna. Además, tiene la mirada puesta en establecer una base permanente en su superficie.

En 1986, el exsenador demócrata adquirió notoriedad cuando pasó 6 días en el espacio a bordo del transbordador espacial Columbia. Lo hizo mientras era miembro del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte en la Cámara Alta.

En ese comité estuvo 18 años y llegó a ser el demócrata de más alto rango. Nelson cumplió allí un rol destacado en sacar adelante importantes medidas que hasta hoy son prioridades para la NASA. Entre ellas, el emblemático proyecto de 2010 que dio comienzo al programa comercial de vuelos a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Bajo ese programa, la agencia aeroespacial estadounidense ha podido llevar a sus astronautas al laboratorio orbital en alianza con la firma privada SpaceX, del empresario Elon Musk. De hecho, continúa buscando el apoyo del sector privado para sus futuras misiones a la Luna y a Marte.

"Casi todas las leyes espaciales y científicas han tenido su impronta". Así lo señaló la Casa Blanca en un comunicado sobre la nominación de Biden en la NASA.

Trayectoria y detractores

La nota destaca una carrera pública de 4 décadas. Nelson estuvo en la legislatura estatal y el Congreso de EEUU. Luego fue Tesorero del Estado. También presidió el Subcomité de Espacio en la Cámara de Representantes durante 6 años.

Tras perder en 2018 la reelección en el Senado, en una muy disputada y polémica contienda con el entonces gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, al año siguiente Nelson lo nombraron miembro del Consejo Asesor de la NASA. Allí brindó asesoramiento sobre los principales programas y políticas de la agencia.

De 78 años y nacido en Miami, este veterano político de carrera podría recibir una fuerte oposición republicana en el Senado durante el proceso de confirmación. En especial, dado que él mismo expresó su rechazó a la designación de su predecesor, Jim Bridenstine, al frente de una agencia de tradición no partidista durante el Gobierno de Donald Trump.

Desde que el jueves trascendió su designación, algunos se lamentaron que no se hubiese elegido a una mujer, que era el anhelo de algunos dentro del sector. O que Biden no haya dado el paso a una nueva generación de líderes para llevar a la NASA a la nueva era de exploración que se ha trazado.

"Es hora de una administradora. Muchos candidatos calificados". Así lo escribió este mes en Twitter Wayne Hale, un exgerente del programa del transbordador espacial de la NASA y que fue director de vuelo de 40 misiones.

Desde el otro espectro, la congresista Val Demings y el senador Marco Rubio, ambos por Florida, saludaron la postulación de Nelson hecha por Biden como próximo administrador de la agencia.

Ver más