15 minutos. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris viajaron el miércoles a Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia para evaluar la devastación provocada por el huracán Helene en el sureste de Estados Unidos, que ha matado al menos a 166 personas.
Biden aterrizó el miércoles por la tarde en Greer, Carolina del Sur, donde fue recibido por el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, el senador estadounidense Lindsey Graham y el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, entre otros, antes de abordar el Marine One para realizar un recorrido aéreo por la región.
Desde el helicóptero, que viajó de norte a noreste, Biden pudo ver la sombría devastación provocada en lugares de Carolina del Norte, incluidos Asheville y Chimney Rock. En el área metropolitana de Asheville, las casas quedaron destrozadas y los daños fueron mayores cerca de los ríos, observaron periodistas en un helicóptero que los seguía.
Aisladas del mundo exterior
Muchas de las personas que vivían en la zona permanecieron aisladas del contacto con el mundo exterior, incluso cuando el presidente estadounidense pasó por encima de sus cabezas.
En el River Arts District de Asheville, ubicado junto al río French Broad, el retroceso de las aguas solo había dejado caos.
Mientras tanto, Harris fue informado en Augusta, Georgia, y viajará a Carolina del Norte en los próximos días. “Estos son tiempos muy difíciles”, dijo el miércoles. “Estoy aquí para agradecerles y escuchar”.
Despliegue de 1.000 soldados más
El expresidente Donald Trump afirmó falsamente que Biden, un demócrata, no ha respondido a la destrucción del huracán, una acusación que los funcionarios locales niegan.
Antes de abandonar Washington, Biden envió hasta 1.000 soldados en servicio activo para ayudar en los esfuerzos de respuesta y recuperación.
Casi 6.000 miembros de la Guardia Nacional están desplegados en los seis estados afectados por la tormenta, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Los equipos de búsqueda y rescate han realizado casi 1.500 evaluaciones estructurales y cientos de rescates y evacuaciones, dijo Mayorkas.