Últimas 15minutos

Biden rubricó el aumento del techo de deuda de EEUU

El proyecto legislativo "se espera que sea suficiente para permitir que el Gobierno federal siga cumpliendo con sus compromisos completos hasta principios de diciembre"

Se trata de una solución que no logra satisfacer a los demócratas ni al propio Biden, que querían suspender el techo de deuda hasta finales de 2022 para no tener que lidiar con este asunto mientras intentan aprobar su agenda programática (EFE/EPA/JIM LO SCALZO)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rubricó este jueves el proyecto impulsado por el Congreso para elevar en US$ 480.000 millones el techo de deuda, una cantidad que permitirá asumir los compromisos hasta diciembre.

La firma de Biden al proyecto evita, además, un inminente impago de la deuda que estaba previsto como pronto para el próximo 18 de octubre.

De acuerdo con la Casa Blanca, el proyecto legislativo "se espera que sea suficiente para permitir que el Gobierno federal siga cumpliendo con sus compromisos completos hasta principios de diciembre".

A borde del precipicio

El tema del endeudamiento se convirtió en las últimas semanas en una novela de suspenso en Washington.

Los desacuerdos entre demócratas y republicanos colocaron al país al borde del precipicio de la suspensión de pagos por primera vez en su historia.

El pasado viernes, los 2 partidos alcanzaron un acuerdo de mínimos para elevar el techo de endeudamiento que fue aprobado primero en el Senado y este martes en la Cámara de Representantes.

Se trata de una solución que no logra satisfacer a los demócratas ni al propio Biden, que querían suspender el techo de deuda hasta finales de 2022 para no tener que lidiar con este asunto mientras intentan aprobar su agenda programática.

Los republicanos, por su parte, avisaron que en diciembre no volverán a colaborar para elevar de nuevo el endeudamiento.

EEUU nunca tuvo que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional, pero estuvo muy cerca en 2011, cuando la mera posibilidad de que eso ocurriera desató el caos en los mercados financieros e hizo que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajara la nota de solvencia del país.

Ver más