Últimas 15minutos

Biden recuerda a las víctimas de la violencia contra la comunidad transgénero en EEUU

Dio una orden al Gobierno federal para que aborde esta "epidemia de violencia" y pidió a los líderes estatales que "combatan la proliferación de leyes” enfocadas contra esta comunidad

Alrededor de 375 asesinatos registrados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, un alarmante aumento del 7% con respecto a 2020 (Europa Press/ Ted Eytan CC BY-SA 2.0)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, honró este sábado, día del recuerdo de las víctimas transgénero, la memoria de las 46 personas asesinadas en el país este año en "horribles actos de violencia".

"Cada una de estas vidas era preciosa y cada una de ellas se merecía libertad, justicia y alegría", lamentó Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca en el año "más sangriento para la comunidad transgénero estadounidense".

"A pesar de nuestros progresos en los derechos civiles para la comunidad LGBTQI+ hay demasiados transgénero que viven atenazados por el miedo y se enfrentan a barreras sistémicas a la hora de alcanzar la libertad", dijo.

Por ello, Biden dio orden al Gobierno federal para que aborde esta "epidemia de violencia".

Pide a los líderes estatales que "combatan la proliferación de leyes específicamente enfocadas contra esta comunidad en general, y los niños en particular".

"La comunidad transgénero está formada por algunos de los estadounidenses más valientes que conozco, pero ninguna persona debería exhibir valor en su deseo de vivir con seguridad y dignidad", afirmó.

Las cifras

Según el proyecto Transrespeto vs Transfobia en el Mundo (TvT), 2021 ha sido el año con mayor número de muertes de personas trans y género-diversas.

Alrededor de 375 asesinatos registrados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Lo que representa un alarmante aumento del 7% con respecto a la actualización que data del año 2020.

Para acercar la mirada hacía América, Brasil, es señalado por TvT como el país que reportó la mayoría de asesinatos con alrededor de 125 personas.

Luego siguen México con 65 personas y luego Estados Unidos.

Desde el principio de los recuentos el 1 de enero de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2021 asesinaron 4.042 personas trans y género-diversas.

De ellas, el 96% de eran mujeres trans o personas trans femeninas y el 58% de las personas transgénero asesinadas tenían como profesión conocida el de trabajadoras sexuales.

Ver más