Últimas 15minutos

Biden reconoce que EEUU aún está saliendo del "colapso económico" por la COVID-19

El presidente reconoció que la senda de la recuperación económica "es cuesta arriba" y que "todavía hay un largo camino por delante"

Biden remarcó que el informe subraya "lo vital" de las extraordinarias medidas de estímulo fiscal lanzadas por su Gobierno (EFE)

15 minutos. El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló este viernes que el decepcionante dato de creación de empleo en abril demuestra que el país aún está saliendo del "colapso económico" provocado por la pandemia y remarcó que la senda de la recuperación es "cuesta arriba".

"Todavía estamos tratando de quitarnos de encima un colapso económico que nos costó 22 millones de empleos", afirmó Biden en una intervención desde la Casa Blanca.

Biden realizó estas declaraciones poco después de conocerse que la economía de EEUU creó 266.000 empleos en abril, frente al millón esperado por los analistas.

La tasa de desempleo subió una décima en abril, al 6,1 %, respecto a marzo.

Biden remarcó que el informe subraya "lo vital" de las extraordinarias medidas de estímulo fiscal lanzadas por su Gobierno, como las transferencias directas de hasta 1.400 dólares a millones de ciudadanos y el fortalecimiento de los subsidios de desempleo.

Esas medidas están "empezando a funcionar". Sin embargo, "la senda es cuesta arriba y todavía hay un largo camino por delante".

La Fed estima un crecimiento del 6,5 %

El dato de desempleo de abril rompe con la tendencia a la baja registrada en los últimos meses a medida que se consolida la recuperación económica en EEUU.

Las previsiones de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, señalan que la economía crecerá un 6,5 % este año, lo que sería el mayor registro anual desde la década de 1980.

La tasa de desempleo, que el pasado año pasó del 3,5 % en febrero al 14,7 % en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la COVID-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los cuatro primeros del año se ha situado en torno al 6 %.

Ver más