15 minutos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris, mantuvieron este viernes un encuentro por videoconferencia en el que coincidieron en colaborar para abordar de la mejor manera las causas que provocaron la crisis migratoria en la frontera, además de invertir en desarrollo en los países de origen.
“México es nuestro vecino más cercano y compartimos una frontera, pero también los valores de dignidad y de respeto, los lazos familiares y una historia común, extensa y compleja (…). Nuestros países enfrentan grandes desafíos, la pandemia y sus repercusiones económicas, así como un aumento del número de migrantes que llegan a nuestra frontera común”, afirmó Harris en su intervención.
En cuanto a ese punto, Harris señaló que “es de interés mutuo” ofrecer “alivio inmediato” a los países del Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador. Asimismo, “abordar las causas fundamentales de la migración”.
En la reunión virtual que ambos líderes sostuvieron, también mostraron una predisposición común para tratar otras cuestiones que afectan a la región. Por ejemplo, la violencia, el crimen organizado, la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas, además del cambio climático.
“Nosotros creemos que la gente no quiere abandonar sus hogares y si lo hacen es porque están amenazados o porque no tienen oportunidades“, dijo la vicepresidenta de EEUU. “Es de interés mutuo abordar algunas de estas causa fundamentales y hacerlo”. En ese sentido, precisó que se debe hacer no solo de manera bilateral, sino buscando el apoyo del resto de los socios internacionales.
I met virtually today with President @lopezobrador_. We agreed to work together to establish a strategic partnership to address root causes of migration, spur economic development, and expand security cooperation. I told the President I look forward to visiting Mexico on June 8. pic.twitter.com/djZBlAQXiV
— Vice President Kamala Harris (@VP) May 7, 2021
Próximo encuentro presencial
Tras su intervención, Harris celebró el haber vuelto a conversar con el presidente López Obrador. Lo citó para reunirse personalmente el próximo 7 de junio. La vicepresidenta viajará a México con motivo de una gira de 2 días, que también la llevará hasta Guatemala.
Por su parte, López Obrador destacó que el presidente Joe Biden confió en Harris para coordinar las políticas migratorias, sinónimo “de que le importa mucho” lo que está sucediendo en la frontera que ambos países comparten.
“Las relaciones políticas, históricas, de amistad, a veces de diferencias, pero tenemos una frontera que nos une de más de 3.000 kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”, añadió.
“Nos vamos a seguir entendiendo. Tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria. Nosotros vamos a ayudar, pueden contar con nosotros”, dijo el mandatario mexicano.
Conversamos en términos amistosos con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio. pic.twitter.com/3ZOcuRsMJT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 7, 2021