Últimas 15minutos

Al menos 3 muertos durante protestas raciales

Alrededor de 60 periodistas sufrieron ataques durante la última semana en EEUU, según un balance provisional

Dos personas murieron en diferentes sitios de la ciudad y las autoridades investigan los casos como homicidios (EFE/CJ GUNTHER)

15 minutos. Al menos dos personas murieron en Iowa y una más en Kentucky durante la sexta noche de protestas raciales en Estados Unidos (EEUU), en la que más de 40 ciudades del país estuvieron bajo toque de queda ante los disturbios por la muerte de George Floyd.

El hombre de raza negra, de 46 años, fue detenido por la Policía de Mineápolis el lunes de la semana pasada. Cuando estaba esposado y boca abajo en el pavimento, un agente policial lo sometió con una rodilla apretando su cuello durante varios minutos. Posteriormente, fue llevado en ambulancia a un hospital en el que murió.

 El jefe de la Policía de Davenport (Iowa), Paul Sikorski, dijo que durante las autoridades recibieron informes de un disturbio en el centro comercial North Park en el cual estaban involucrados un centenar de vehículos y "vándalos".

Detalló que antes del amanecer del lunes, la Policía respondió a decenas de incidentes en la ciudad. Añadió que cuatro personas resultaron heridas.

Dos personas murieron en diferentes sitios de la ciudad y las autoridades investigan los casos como homicidios, recalcó el funcionario.

Sikorski sostuvo que lo ocurrido anoche "no fue como las protestas y marchas del sábado".

"Lo que experimentamos anoche fue completamente inaceptable y no honra la memoria de Floyd", agregó.

Por su parte, el gobernador de Kentucky, Andy Bashear, autorizó a la Policía del Estado para que lleve a cabo una investigación independiente de un incidente en el que agentes de la Policía Metropolitana de Louisville y soldados de la Guardia Nacional mataron a un hombre afuera de un supermercado.

El incidente ocurrió cuando los agentes y los soldados dispersaban a una multitud congregada en el estacionamiento del supermercado.

Indicaron que alguien en el grupo de manifestantes por la muerte de Floyd disparó al personal de seguridad y este respondió.

Ataques contra periodistas

Las protestas raciales que se extendieron por gran parte de EEUU por la muerte de George Floyd derivaron ya en más de 60 incidentes en los que periodistas sufrieron ataques, acoso o incluso resultaron detenidos, según un balance provisional.

Dicho recuento, elaborado por la Radio Television Digital News Association (RTDNA), se basa en la información recabada solo durante las últimas 48 horas.

Sin embargo, ya evidenciaría que la situación es "desastrosa" para los informadores, en palabras del director de esta organización, Dan Shelley.

"Los periodistas no deberían ser la noticia", añadió.

Algunos de estos casos quedaron registrados por las cámaras, como la detención de un equipo de la CNN el viernes en Mineápolis y la persecución de trabajadores de Fox News en las inmediaciones de la Casa Blanca.

Ver más