Últimas 15minutos

Retiraron 32 monumentos confederados ubicados en EEUU

Para la directiva del SPLC, aunque hayan retirado estos monumentos confederados, el "pedestal permanece 'vivo' al tener el nombre de un confederado

Casi 1.800 de estos símbolos permanecen en tribunales, escuelas, parques, carreteras y otros espacios públicos (Omunene/Flickr)

15 minutos. Treinta y dos monumentos confederados, nueve de ellos en Carolina del Norte y otros tantos en Virginia, fueron retirados de los lugares donde estaban a raíz del debate sobre el racismo sistémico en los Estados Unidos, según un reporte de la organización Southern Poverty and Law Center (SPLC) divulgado este lunes.

Sin embargo, la SPLC considera esto insuficiente, ya que "estos pedestales (ahora vacíos) representan de manera inconclusa el reconocimiento del pasado confederado de nuestro país", señaló en un comunicado Lecia Brooks, directiva de esta organización de derechos civiles.

Para Brooks, aunque hayan retirado estos monumentos confederados, el "pedestal permanece 'vivo' al tener el nombre de un confederado o cualquier símbolo confederado en él".

En algunos casos, añadió, el pedestal presenta un fuerte cimiento en el suelo y "su remoción requerirá importantes recursos" económicos; en otros casos, las "leyes de preservación que protegen los monumentos confederados impiden que los funcionarios estatales sigan adelante con sus planes de remoción".

A los 9 monumentos confederados retirados en Carolina del Norte, se suman otros 9 en el estado de Virginia, 4 en Maryland, 3 en Texas, 2 en Alabama, 2 en Florida, 1 en Washington DC, 1 en Misuri y 1 en Tennessee.

"Nuestra esperanza es que esta nueva designación inspire a las comunidades a ejercer presión para eliminar estos símbolos de odio en su totalidad", subrayó. Al mismo tiempo indicó que, una vez que el pedestal se haya retirado junto con la estatua, "cambiaremos su estado a eliminado o reubicado".

Símbolos confederados en EEUU

Recientemente se aprobó que un tramo de una carretera de la costa este de EEUU dejara de llamarse "Dixie", el nombre para designar la zona de los estados confederados en la Guerra de Secesión. Este tomará el nombre de Harriet Tubman, una exesclava que luchó por el fin de la esclavitud en el país.

El cambio de nombre promovido por la Alcaldía del condado de Miami-Dade afecta a 67,5 kilómetros de la carretera de 3.800 kilómetros.

A más de cien símbolos confederados los retiraron de lugares públicos de Estados Unidos desde la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minnesota en mayo de 2020, pero quedan muchos más en pie, advirtió entonces la SPLC.

Según el proyecto llamado "Whose Heritage?" (¿Herencia de quién?), del SPLC, casi 1.800 de esos símbolos permanecen en tribunales, escuelas, parques, carreteras y otros espacios públicos.

Ver más