Últimas 15minutos

La NCAA sufre un revés con decisión del Supremo a favor de deportistas universitarios

El máximo Tribunal dio la razón a los atletas que quieren acceso a compensación o beneficios que estaban vetados

Afirman que la decisión de la Corte Suprema podría tener un efecto transformador en los deportes universitarios en EEUU (EFE/EPA/Shawn Thew)

15 minutos. El Tribunal Supremo de EEUU dio la razón este lunes por unanimidad a los deportistas universitarios que quieren tener acceso a compensación o beneficios que hasta ahora les estaban vetados según las reglas de la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA).

Con 9 votos a favor y ninguno en contra, los jueces tumbaron estas reglas de la NCAA. Las mismas limitaban los beneficios educativos para atletas universitarios que habían recibido una beca deportiva para sus estudios superiores.

La NCAA argumenta que esas restrictivas normas eran necesarias para preservar la imagen "amateur" de los deportes universitarios.

Los atletas que presentaron la demanda alegaron que, en la práctica, la NCAA estaba operando un sistema que violaba las leyes antimonopolio de Estados Unidos.

Acceso a beneficios

En 2020, una corte federal de apelaciones dio la razón a los demandantes, aunque no permitió que se les pagara salarios directamente. Sin embargo, sí indicó que la NCAA no podía limitar ciertos beneficios. Entre estos se encuentran el acceso a instrumentos musicales, equipos científicos, estancias de estudios en el extranjero, premios académicos o becas.

El Supremo coincidió con esa interpretación. Determinó que "el modelo de negocios de la NCAA sería directamente ilegal en cualquier otra industria de Estados Unidos", en palabras del magistrado conservador Brett Kavanaugh.

"Todos los restaurantes de una región no pueden unirse para recortar los salarios de los cocineros basándose en la teoría de que los 'clientes prefieren' comer alimentos preparados por chefs mal pagados", alegó Kavanaugh en un escrito.

La decisión del tribunal podría tener un efecto "transformador" en los deportes universitarios en Estados Unidos. Así lo manifestó Amy Perko, directora ejecutiva de la organización independiente Comisión Knight de Educación Atlética, en declaraciones a la emisora de radio NPR.

Si cada liga de cada deporte universitario establece sus propios límites a la compensación educativa para sus atletas, habrá competición entre ellas. Así, si a un deportista al que no le gusten los beneficios de una de ellas podría elegir una universidad que forme parte de otra liga, explicó.

Ver más