Últimas 15minutos

5 claves de la audiencia de William Barr ante el Comité Judicial del Congreso

La comparecencia del fiscal general estadounidense estuvo marcada por un intenso debate centrado en las motivaciones del despliegue de agentes federales

La audiencia de William Barr se extendió por casi cinco horas (Chip Somodevilla/ EFE)

15 minutos. Después de obviar varias citaciones, finalmente el fiscal general de Estados Unidos (EEUU), William Barr, acudió a una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que lo interpeló sobre la actuación del Gobierno ante las protestas raciales.

Con Barr ya en el Congreso, la audiencia estuvo en peligro de ser suspendida luego de que el auto en el que viajaba el jefe del Comité, Jerry Nadler, se viera involucrado en una colisión menor.

El fiscal no pisaba la sede del Legislativo desde hace más de un año y fue la primera vez desde que llegó al cargo -hace 18 meses- que se sentaba frente a los integrantes de la comisión judicial.

William Barr es el segundo secretario de Justicia del presidente estadounidense Donald Trump, luego de que éste despidiera a Jeff Sessions por inhibirse en la investigación de la trama rusa.

Como se esperaba, la audiencia estuvo marcada por un intenso intercambio de argumentos y acusaciones entre el secretario de Justicia y los demócratas que criticaron la politización de su Departamento.

Punto más bajo de la historia moderna

Jerry Nadler, representante demócrata por el estado de Nueva York, dijo que durante la gestión de William Barr "la integridad del Departamento de Justicia ha estado más en riesgo que en cualquier otro momento en la historia moderna".

Igualmente señaló que desde su llegada al cargo ha mantenido "una persistente guerra contra el núcleo profesional del Departamento en un aparente esfuerzo por asegurar favores al presidente".

Barr contestó a la acusación diciendo que ha "buscado restaurar el imperio de la ley que sintió extraviado a su llegada".

Despliegue, mentiras y videos

El tema que acaparó casi toda la audiencia fue el despliegue de agentes federales en Portland para contener las protestas. Los demócratas dicen que se trata de una maniobra electoral, mientras que Barr argumentó que "buscan evitar violencia de los agresores contra la propiedad federal" de la ciudad.

Al respecto agregó que "si los líderes locales hubiesen usado fuerzas de otras jurisdicciones para reforzar la seguridad, los agentes federales no serían necesarios".

La clasificación y calificación de los manifestantes es otro de los puntos que está en discusión entre los demócratas y republicanos. Los primeros dicen que se trata de personas pacíficas y los otros los señalan que se trata de agitadores violentos.

En su único tuit sobre la audiencia, el presidente criticó que Nadler calificara de "mito" la violencia de ANTIFA y llamó a los manifestantes "anarquistas".

La representante por el estado de Florida, Debbie Mucarsel-Powell colocó un video con el que intentó demostrar las similitudes entre los métodos usados por los agentes federales para controlar a los manifestantes y las utilizadas por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

Otro congresista que expuso un video fue el republicano Jim Jordan (Ohio), quien intentó justificar el uso de los agentes federales debido a la naturaleza violenta de las protestas y señaló que el origen de las acusaciones de los demócratas contra Barr era las denuncias hechas por éste contra el supuesto espionaje de Barack Obama y Joe Biden contra la campaña de Trump en los pasados comicios presidenciales.

La congresista por Washington, Pramila Jayapal, intentó desmontar el argumento del Gobierno resaltando que, a diferencia de Portland, no se enviaron agentes federales cuando un grupo de manifestantes armados tomó el Capitolio de Michigan el pasado mes de mayo para exigir el fin del confinamiento.

Objetivo electoral: Vergüenza reiterada

Nadler acusó a Barr de "inundar" a Portland de de agentes federales para reforzar el mantra del presidente Donald Trump de "Ley y Orden" en virtud de las elecciones de noviembre.

El jefe del Comité dijo que la Administración Trump buscó "inflamar la violencia" con fines electorales, atacando a manifestantes pacíficos en Washington DC para luego usar la misma táctica en Portland.

"El presidente quería imágenes para sus anuncios de campaña y usted parece estar haciendo lo que él ordenó" (...) Ahora usted está proyectando miedo y violencia en toda la nación para perseguir obvios objetivos políticos. Debería darle vergüenza señor Barr, debería darle vergüenza".

Cuando Nadler le preguntó al fiscal general si el despliegue ha formado parte de las discusiones de campaña, Barr contestó: Soy un miembro del Gabinete y hay una campaña electoral en curso. Obviamente el tema ha surgido.

Amigos y enemigos

Como pruebas de lo que los congresistas demócratas llaman lealtad, proteger a Trump, politización, abuso de poder y usar su posición para cumplir con la voluntad del presidente, apoyando amigos y castigando enemigos

Jerry Nadler acusó a William Barr de "usar su posición de poder para proteger a Trump del escrutinio legal", interviniendo en procesos judiciales de personas allegadas a Donald Trump, como en los casos del general y exasesor Michael Flynn, desestimado por el Departamento de Justicia pese a que se declaró culpable en dos ocasiones de mentirle al FBI sobre sus encuentros con el embajador ruso en EEUU. Y el de Roger Stone, asesor político a quien el presidente conmutó la condena por mentirle al Congreso, Obstrucción de la Justicia y manipulación de testigos.

El caso de Stone provocó uno de los raros momentos críticos de Barr contra Trump cuando declaró "no puedo hacer mi trabajo con un comentario de fondo constante que me debilita, dijo Barr en febrero de este año luego de que Trump publicara un tuit en el que consideraba excesiva la condena propuesta por los fiscales del Departamento de Justicia.

Barr: En ambos casos determiné que cierta intervención era necesaria para rectificar las reglas de la ley y asegurar que fueran tratados igual.

"Estoy de acuerdo con que ningún amigo del presidente merece tratos especiales pero ellos tampoco merecen ser tratados más duramente que otras personas"

A cuáles enemigos he acusado? Podría señalar una acusación que sea inmerecida y viole la ley? dijo Barr quien parecía dirigirse a Nadler pese a estar dentro del tiempo de preguntas del congresista republicano por Luisiana, Mike Jonhson.

Distracción del coronavirus

La representante demócrata por California, Zoe Lofgren acusó al secretario de Justicia de tratar de "crear una escena" con el despliegue el Portland para desviar la atención de la "fallida gestión" de la Administración de Trump contra el coronavirus.

Ver más