Últimas 15minutos

Barr defiende en el Comité Judicial la actuación de Gobierno ante protestas

Al iniciar la audiencia, Jerrold Nadler, quien preside el Comité Judicial, afirmó que la administración Trump "convirtió al Departamento de Justicia en la sombra de lo que era"

"Condonar tácitamente la destrucción y la anarquía es abandonar los principios básicos del estado de derecho", afirmó Barr (Matt McClain/EFE)

15 minutos. El secretario de Justicia de Estados Unidos (EEUU), William Barr, compareció este martes ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde respaldó la respuesta de los agentes federales en el control de las protestas y la actuación de la justicia en los casos contra los asesores presidenciales Roger Stone y Michael Flynn.

Barr fue citado para testificar sobre el manejo de la Administración ante las movilizaciones suscitadas tras la muerte de George Floyd en Mineápolis.

La audiencia se desarrolló durante más de 5 horas. Estuvo marcada por choques entre los demócratas y el fiscal, quien recibió el respaldo de los republicanos.

Condenar la violencia

"Desde cuándo está bien intentar quemar un tribunal federal", respondió Barr al Comité Judicial,

"Tras la muerte de George Floyd, violentos alborotadores y anarquistas se han tomado protestas legítimas para causar estragos y destrucción sin sentido a víctimas inocentes", agregó.

En ese mismo sentido hizo un llamado a los congresistas. "Como funcionarios electos del Gobierno Federal, cada miembro de este Comité, independientemente de sus puntos de vista políticos o sus sentimientos sobre la administración Trump, debe condenar la violencia contra los funcionarios federales y la destrucción de la propiedad federal"

Además, aseguró que "condonar tácitamente la destrucción y la anarquía es abandonar los principios básicos del Estado de derecho que deberían unirnos incluso en un tiempo políticamente divisivo".

Asimismo se refirió específicamente a la situación en Portland. "En un lugar como Portland, donde no tenemos el apoyo del Gobierno local, tenemos que tomar una posición y defender esta propiedad federal", afirmó.

"Estamos, como nación, presenciando cómo el Gobierno Federal se vuelve violentamente contra su propia gente", dijo Jerrold Nadler quien preside el Comité Judicial.

Favores al presidente

Durante la polémica audiencia los demócratas miembros de la Comité Judicial hicieron duras acusaciones al fiscal Barr. Pusieron sobre la mesa, por ejemplo, su intervención en los procesos contra aliados del presidente Trump como Roger Stone y Michael Flynn. Ante esto, aseguró que había actuado apegado al Estado de derecho.

Precisamente al iniciar la audiencia, Nadler afirmó que la administración Trump había "convertido al Departamento de Justicia en la sombra de lo que era". Agregó que el Comité que preside tiene la responsabilidad de proteger a los estadounidenses "de ese tipo de corrupción".

"Usted personalmente ha interferido con las investigaciones criminales en curso para proteger al presidente y sus aliados de las consecuencias de sus acciones ... El mensaje que envían estas acciones es claro. En este Departamento de Justicia, los enemigos del presidente serán castigados y sus amigos estarán protegidos", sentenció Nadler.

"Debería darle vergüenza", sentenció el líder demócrata. "El presidente quiere imágenes para sus anuncios de campaña y parece que usted se las está entregando", aseveró.

"Estoy de acuerdo en que los amigos del presidente no merecen tratos especiales, pero tampoco merecen ser tratados con más dureza que otras personas", dijo Barr. "A veces, es una decisión difícil de tomar, especialmente cuando sabes que vas a ser castigado por ello", agregó.

Choques con Jayapal y Murcasel-Powel

Entre los momentos de mayor tensión de la sesión estuvieron los intercambios que el fiscal general protagonizó con las congresistas Pramila Jayapal y Debbie Murcasel-Powell, nacida en Guayaquil (Ecuador).

Jayapal criticó la "discrepancia" en la respuesta a las manifestaciones. Se refirió a la decisión del Gobierno federal de no intervenir durante las manifestaciones en contra del confinamiento en estados como Michigan, liderado por la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, pero sí contra las movilizaciones raciales.

"Cuando hombres blancos con esvásticas asaltan un edificio del gobierno con armas, no hay necesidad de que el presidente 'lo active'", afirmó la legisladora sobre un comentario de Trump de poner en acción al fiscal general.

Por su parte, Murcasel-Powell, representante de Florida, difundió imágenes en las que se compara la respuesta a los manifestantes en Portland con la actuación del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, frente a los manifestantes en su país. Además, lamentó el manejo de la COVID-19 en su estado, donde se han disparado los contagios.

En su defensa

El republicano Jim Jordan, acusó a los demócratas de atacar a Barr por señalar que hubo espionaje durante la campaña electoral de 2016.

"Te han estado atacando desde entonces simplemente por decir la verdad de que la administración Obama-Biden espió la campaña de Trump", sentenció Jordan. El congresista presentó un video sobre episodios violentos durante protestas en distintos puntos del país y cómo en varias entrevistas se denominaron como "pacíficas".

Ver más