Últimas 15minutos

100 años de la masacre de Tulsa resucitados en Twitter

Se cree que fallecieron unas 300 personas entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921, pero jamás se investigaron los hechos

EEUU optó por asumir la actitud de los "3 monos sabios" que no ven, no oyen y no dicen nada (Cortesía Twitter @dreisenheath)

15 minutos. 280 caracteres pueden parecer poco, pero en realidad son más que suficientes para informar o expresar opiniones sobre prácticamente cualquier cosa. Y si un tema ha cobrado notoriedad en Estados Unidos (EEUU) en el último año es el del racismo, que algunos llaman "sistémico", el mismo racismo que propició la peor masacre en la historia reciente de ese país: la de Greenwood en Tulsa, en el estado de Oklahoma.

Una turba de hombres de tez blanca, muchos armados y apoyados por las propias autoridades locales, saqueó y quemó más de mil viviendas de ese reconocido barrio afroamericano, uno de los más adinerados de la época.

Supuestamente, los hechos se suscitaron después de que una joven blanca de 17 años de edad y quien trabajaba como operadora de un ascensor, identificada como Sarah Page, acusó de agresión a un joven limpiabotas afroamericano de 19 años, llamado Dick Rowland. A partir de ahí, todo fue caos y violencia extrema.

Millonarias y humanas pérdidas en Tulsa

Se cree que fallecieron unas 300 personas entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921, el fin de semana antes del Día de los Caídos o Memorial Day.

Sin embargo, jamás se investigaron los hechos ni se detuvieron a sospechosos.

Tampoco pagaron compensación alguna a las más de 10.000 personas afectadas por la furia irracional de quienes disienten del color marrón o negro que la piel no puede ocultar. Se calculan pérdidas de más de 1,5 millones de dólares en bienes raíces y 750.000 dólares en propiedad personal (equivalentes a 32,65 millones de dólares en 2020).

EEUU optó por asumir la actitud de los "3 monos sabios" que no ven, no oyen y no dicen nada.

Viola Fletcher, quien tenía 7 años de edad durante la masacre de Tulsa (ahora tiene 107), le dijo a un subcomité de la Cámara de Representantes en mayo que "nunca olvidaré la violencia de la mafia blanca cuando salimos de nuestra casa. Todavía veo a hombres negros a los que disparan, cuerpos negros tirados en la calle. Todavía huelo humo y veo fuego. Escucho los gritos. He vivido la masacre todos los días. Nuestro país puede olvidar esta historia, pero yo no puedo", dijo Fletcher, según recogió CNN.

Este lunes 31 de mayo, miles de usuarios de la red social Twitter expresan sus ideas en torno a ese terrible pasaje de Tulsa, acaecido un siglo atrás. Muchos se preguntan si algo ha cambiado desde aquel entonces. Otros ya saben la respuesta.

Ver más