Últimas 15minutos

Así bloquearon los demócratas la aprobación de la ley electoral en Texas

El gobernador Abbott adelantó que agregará la propuesta a una sesión especial para el rediseño de los distritos electorales

Los legisladores demócratas criticaron la posición del gobernador Abbott (Cortesía @TexasHDC)

15 minutos. Los demócratas de Texas (EEUU) bloquearon en las últimas horas la aprobación de una propuesta legislativa que busca limitar considerablemente el voto marchándose del hemiciclo de la Cámara baja estatal, tras horas de debate.

La legislación básicamente prohíbe modalidades de voto empleadas por la gente de menores ingresos. Estaba abocada a recibir el visto bueno de la Cámara baja estatal, de mayoría republicana. Posteriormente pasaría a la mesa del gobernador, el conservador Greg Abbott, para que fuera firmada.

Sin embargo, después de horas de tenso debate, los progresistas fueron marchándose poco a poco del hemiciclo hasta que sobre las 22:30 hora local del domingo (03:30 GMT del lunes) abandonaron la cámara los pocos que quedaban.

Esto hizo que no hubiera quórum suficiente para que se celebrara la votación. Así, los republicanos no pudieron votar el texto antes de que expirara la pasada medianoche el plazo para su aprobación.

La propuesta legislativa limita las horas para poder votar. Entre otras limitaciones, prohíbe acudir a sufragar y emitir el voto desde el coche, una modalidad sobre todo utilizada por electores no blancos en algunos condados texanos durante la pandemia.

Estas medidas afectarían especialmente a zonas como el condado de Harris, donde se ubica la ciudad de Houston. Allí, en las pasadas elecciones los centros de votación anticipada estuvieron abiertos las 24 horas y se expandió la posibilidad de hacerlo en coche.

El borrador de la llamada Ley 7 es una de las propuestas de los republicanos en varios estados para restringir el voto, especialmente en condados urbanos que suelen optar por los demócratas en las elecciones.

Abbott insistirá

Abbott adelantó en un comunicado publicado en Twitter que agregará esta propuesta a una sesión especial para abordar el rediseño de los distritos electorales.

Tras su acción, y el anuncio del gobernador de Texas, los demócratas ofrecieron declaraciones criticando las intenciones de los republicanos. “Usted no convocará a una sesión especial para COVID. No convocará una sesión especial para un tiroteo masivo. Tampoco convocaría una sesión especial por el huracán Harvey. Pero para que puedas alinear tus dotes partidistas políticas, traerás (SB 7) de regreso a Austin", dijo el congresista Trey Martínez.

Ver más