Últimas 15minutos

UE aprobó la nominación de Lagarde como jefa del BCE

Lagarde asumirá el mando del BCE en un momento de ralentización económica en la eurozona más prolongada de lo previsto

Christine Lagarde sería la primera mujer en asumir el cargo de la presidencia del Banco Central Europeo (Erik S. Lesser/EFE)

15 minutos. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dieron este viernes el aval definitivo para que la francesa Christine Lagarde se convierta en presidenta del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 1 de noviembre en sustitución del italiano Mario Draghi.

Los líderes eligieron para el puesto a la exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio dentro del reparto de cargos en las instituciones europeas.

Su candidatura estuvo formalizada poco después por los ministros de Economía y Finanzas. Posteriormente, se pronunciaron a su favor el propio consejo de Gobierno del BCE y el Parlamento, aunque sus opiniones no son vinculantes.

Lagarde recibió el visto bueno de la Eurocámara en septiembre tras una comparecencia en la que avanzó que la política de estímulos monetarios iniciada con su predecesor continuará al inicio de su mandato, aunque se vigilarán sus efectos secundarios, y anticipó que hay margen para que el BCE haga más inversiones "verdes".

La aprobación final de la UE era el último paso necesario para que Lagarde se convierta en la primera mujer al frente del BCE.

Lagarde asumirá el mando del BCE en un momento de ralentización económica en la eurozona más prolongada de lo previsto, sin visos de que vayan a disiparse a corto plazo las tensiones comerciales mundiales y en plena incertidumbre por el "brexit" o salida del Reino Unido de la UE.

También en un contexto en el que aumentan los que cuestionan si es posible lidiar con los efectos de la política monetaria acomodaticia.

Ver más