Últimas 15minutos

Cuba comercializará productos en divisas

Los cubanos podrán comprar electrodomésticos y televisores a precios de mercado en divisas desde finales de octubre

"Se iniciarán las ventas de los productos más demandados, como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, televisores de pantalla plana". (Cortesía Flickr)

15 minutos. El Gobierno cubano anunció este martes que comercializará en divisas ciertos productos de alta demanda como electrodomésticos y televisores, una medida con la que el país busca recaudar moneda extranjera para aliviar su delicada situación económica, agravada por las últimas sanciones de EEUU.

Los cubanos podrán comprar electrodomésticos y televisores a precios de mercado en divisas desde finales de mes, como parte de un lote de medidas con las que La Habana trata de evitar la fuga de capitales, controlar la oferta y atender a la demanda.

Esos bienes están hasta este martes sometidos a altísimos gravámenes estatales que los hacen inalcanzables para el bolsillo de los cubanos o directamente no se encuentran en las tiendas, lo que propició un mercado paralelo en el que los ciudadanos compran productos traídos de países vecinos como México o Panamá por comerciantes (las llamadas "mulas") en viajes particulares.

"Se iniciarán las ventas de los productos más demandados, como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, televisores de pantalla plana, aires acondicionados, partes y piezas de automotores", anunció el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en una intervención especial transmitida en directo por los principales medios del país.

Desde la última decena de octubre el Gobierno importará y comercializará en 70 tiendas estatales de toda la isla estos productos, que podrán ser adquiridos a precios de mercado con dos condiciones: siempre con tarjeta y en divisas como dólares, euros y libra esterlina, entre otras.

Para ello, los bancos estatales facilitarán la apertura de cuentas bancarias en divisas en las que los ciudadanos podrán depositar la "moneda fuerte", una medida que se espera suministre una necesitada inyección de capital a las arcas del país.

El Ejecutivo cubano busca así evitar los cada vez más frecuentes viajes de las "mulas", que generan una fuga considerable de divisas, y en paralelo recuperar moneda extranjera al monopolizar la oferta de productos de alto valor añadido en el mercado.

Ver más